Publicidad

Colombia
Martes 27 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Los nexos entre Salvatore Mancuso y Hugo Aguilar exgobernador de Santander

En las próximas horas llegará a Colombia el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quien tendrá el título de gestor de paz en medio de las negociaciones que avanza el Gobierno con las bandas criminales y los grupos armados En el pasado tuvo nexos con el exgobernador de Santander Salvatore Mancuso

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la tarde de este martes, 27 de febrero, a Colombia llegará el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, quien responderá ante la justicia por los crímenes cometidos en los años más violentos del conflicto armado en el país.

Además: Estos son los crímenes de Salvatore Mancuso en Santander

Si bien es cierto Mancuso llegará para rendir 'cuentas' por sus crímenes, también se espera que pueda dar, una vez más, sus versiones ante los diferentes tribunales donde también se espera dé a conocer los nombres de quienes habrían tenido nexos con los paramilitares.

En Santander, por ejemplo, el nombre del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo ha estado asociado a los paramilitares tal y como lo comprobó la Corte Suprema de Justicia que lo condenó y como él mismo lo aceptó ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y ante la Comisión de la Verdad.

"Sí estuvo presente (...) me lo presentaron en la reunión, me causó bastante curiosidad, yo entré y lo saludé, estaba acompañado de otro señor Luis Eduardo Gil", afirmó en 2013 Salvatore Mancuso ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además: Hugo Aguilar reveló ante la JEP detalles de fosas comunes de paramilitares en Rionegro y Charalá

En ese momento, el exjefe paramilitar afirmó también que había escuchado hablar del condenado Hugo Aguilar toda vez que había sido una 'ficha' clave en la muerte de Pablo Escobar.

“Yo había escuchado con anterioridad muchísimas veces tanto al comandante Carlos Castaño como al propio ‘Don Berna’, precisamente porque el Coronel Hugo Aguilar los ayudó cuando la lucha contra Pablo Escobar”, indicó Mancuso.

En su intervención ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, aseguró que en por lo menos dos municipios de Santander los paramilitares del Bloque Central Bolívar crearon sus propias fosas comunes en las que enterraban a sus víctimas.

Según lo relatado por Aguilar ante la JEP, en el corregimiento San Rafael de Lebrija, cerca al perímetro urbano, donde tenía la finca alias ‘Camilo Morantes’, existía un lago con cocodrilos, los que alimentaba con los cadáveres de las personas que asesinaban.

Además: Salvatore Mancuso llegará a cárcel La Picota extraditado de Estados Unidos: así será su traslado

Indicó Aguilar Naranjo que el mismo alias ‘Víctor’ le manifestó que en el corregimiento de Riachuelo, jurisdicción del municipio de Charalá, “en la vereda donde tenían una curtiembre, enterraban a desafectos de la organización que citaban y eran asesinados”.

Los hechos se dieron cuando Salvatore Mancuso era jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, también conocidos como paramilitares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.S.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad