domingo 03 de junio de 2012 - 5:26 PM

Los niños, las mayores víctimas del conflicto

Además de ser víctimas de reclutamiento forzado, muchos caen en medio de las minas antipersonal, mientras que otros son abusados y explotados sexual y laboralmente.
Escuchar este artículo

En lo corrido de 2012 se han denunciado 17.022 casos de maltrato a niños y adolescentes, de los cuales 111 han sido por amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley.

Así lo reportó el Icbf en la conmemoración del Día Internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, donde se hizo especial énfasis en los menores de edad que sufren violaciones a sus derechos en medio del conflicto armado.

Desde 1999 al Programa de Atención a niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados del Conflicto Armado del Icbf han ingresado 4.910 niños, de los cuales 3.547 adolescentes son hombres y 1.363 mujeres, quienes representan el 28% de la población desvinculada.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos concuerdan en que los niños que han sido víctimas de reclutamiento forzado podrían ser entre 11.000 o 14.000, incluso más, teniendo en cuenta que no se sabe cuántos han muerto en medio del conflicto y cuántos no pudieron escapar y cumplieron su mayoría de edad dentro de los grupos armados ilegales.

Además del reclutamiento forzado los niños también son víctimas de las minas antipersonal, de desplazamiento forzado, de abuso sexual y de explotación laboral, una modalidad donde son usados como escudos humanos e informantes.

Para resaltar la importancia de esta problemática el Icbf organizó este domingo el evento “Ponte las Alas” en el centro comercial Plaza de las Américas en Bogotá, con el objetivo de concientizar a las personas e incentivar medidas de prevención para que ningún niño sea víctima de actos que atenten contra su integridad.

El evento contó con la participación de artistas como Chocquibtown, la cantante Adriana Botina, así como los actores Jorge Cárdenas, Ana Lucía Domínguez, María Fernanda Martínez, entre otros.

A propósito del Día Internacional de los niños víctimas inocentes de agresión que se conmemora el 4 de junio, el director del Icbf, Diego Molano, escribió la siguiente editorial: Diego Molano, Director Icbf Es doloroso que numerosos niños, niñas y adolescentes se hayan visto inmersos desde muy temprana edad en el mundo de la guerra, y se haya generado en ellos una serie de afectaciones para su desarrollo y la construcción de su proyecto de vida. Han sufrido un impacto diferenciado, desproporcionado e invisible en el marco conflicto, que a su vez, repercute de forma negativa en el conjunto de la sociedad y en el desarrollo del país.

Técnicamente, es imposible contar con cifras oficiales sobre el número de niños reclutados por los grupos armados al margen de la ley; sin embargo, existen organizaciones internacionales que estiman entre 11.000 y 14.000 los niños víctimas de esta práctica que condenamos por ser violatoria de todos los derechos.

“Los grupos armados al margen de la ley deben cesar esta práctica dañina y violatoria de todos los derechos. Para Colombia y para el Icbf no debería haber ni un solo niño o niña reclutados. Eso es intolerable. Por eso trabajamos en restablecer sus derechos y en prevenir que este fenómeno suceda.

Adicionalmente, el Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (Paicma) ha establecido que el 10% de las víctimas de minas corresponde a niños. El total acumulado de niños víctimas asciende a 909. Solo entre enero y abril de 2012, se han presentado 34 niños afectados, mientras que en el 2011 los casos registrados fueron 35.

De otra parte, la Corte Constitucional en su Auto 251 de 2008 estimó que el 50% de la población desplazada no alcanza la mayoría de edad; diversos estudios y organizaciones sociales han denunciado la utilización de la violencia sexual cómo arma de guerra; sin contar las vulneraciones que no se denuncian por miedo, vergüenza y otras causas.

No obstante las perturbadoras cifras de conocimiento público, la naturalización del conflicto y la inclusión de la guerra en la cotidianeidad nacional han impuesto en los colombianos, como un filtro mágico, la amnesia y el olvido. Deberíamos estar dispuestos a recuperarla, para emprender acciones que de alguna manera, contribuyan a mitigar la situación que ellos y sus familias por causa de un conflicto armado, que no les es ajeno porque viven dentro de él; pero que no les es propio, pues ellos no lo iniciaron.

Desde hace varios años los niños, niñas y adolescentes han sido vinculados al conflicto armado, no sólo como combatientes, sino como escudos humanos en enfrentamientos, instrumentos para sembrar minas, mensajeros de bombas y objetivos militares; han sido desaparecidos, secuestrados, asesinados, separados de sus familias, y muchos de ellos ahora son huérfanos.

Si bien, la ley establece que el Estado, la familia y la sociedad somos corresponsables por la protección y garantía de los derechos de los niños, no deberíamos hacer esto por una obligación impuesta. No es la ley la que ha de recuperar la dignidad perdida, no son las normas las que nos deben recordar nuestra responsabilidad. Son nuestras acciones, nuestros comportamientos diarios la herramienta para reflejar el repudio a la guerra, la amargura de los sueños rotos de miles de miles de niños, la voluntad de paz y la responsabilidad de superar el conflicto.

La pasividad, la inactividad y la indiferencia son armas que benefician al conflicto y perjudican a las familias. Este 4 de junio, día simbólico en el que se honra a los niños, niñas y adolescentes víctimas inocentes de agresión, debemos iniciar una manifestación constante por medio de los comportamientos individuales, en contra de la violencia hacia de los niños en el marco del conflicto armado y por qué no, en contra de todo tipo de violencia que amenace o vulnere sus derechos prevalentes.

Todos nuestros niños necesitan protección, afecto, buen trato y tolerancia. Deben crecer con bienestar. Rechacemos el reclutamiento.

Este es el llamado: recuperemos nuestra dignidad y la de nuestros niños.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad