miércoles 18 de marzo de 2020 - 3:10 PM

Los niños sienten los efectos secundarios del coronavirus Covid-19

Si bien no se consideran como los más vulnerables, sí están expuestos a altos riesgos por los efectos secundarios como la falta de ingresos para sus padres, la suspensión académica, entre otros.
Escuchar este artículo

Que ataca principalmente a los abuelos, que en jóvenes y niños el riesgo en menor... en fin, es mucho lo que se escucha por estos días sobre el coronavirus Covid-19.

Lo cierto es que si bien los niños y jóvenes no se consideran como los más vulnerables, sí están expuestos a altos riesgos por los efectos secundarios como la falta de ingresos para sus padres, la suspensión académica, entre otros.

Así lo da a conocer la ONG World Vision International, “nuestra preocupación primordial es la niñez, que ya ha sido severamente afectada por el cierre de sus escuelas y las pérdidas en los medios de ingreso familiar, además de la presión sobre sus sistemas de salud”, aseguró su presidente Andrew Morley.

Para la ONG, esta situación es altamente preocupante por ejemplo, el masivo desplazamiento de migrantes y de víctimas del conflicto, por ello, dicen, es necesaria la acción inmediata de los gobiernos no solo bajo el enfoque de atención a sus ciudadanos, los negocios, el comercio y los viajeros, sino también en la articulación de medidas en favor de aquellos países afectados por conflictos sociales y pobreza, en donde el contagio del COVID-19 puede tener efectos aún más severos.

“COVID-19 es un patógeno altamente contagioso y de alta transmisibilidad en contextos con problemas de higiene y sanidad, donde prevalecen aglomeraciones de población y donde el monitoreo sanitario es débil”, afirmó Tom Davis, Líder Global en material de Salud y Nutrición de World Vision International, quien añadió, “esto significa que países que albergan números elevados de poblaciones desplazadas y refugiados, y donde hay escasez de personal e infraestructura médica, requieren de un intencional y urgente apoyo”.

Situación preocupante para Colombia y sobre todo para departamentos que como Santander, están cercanos a la frontera.

Le puede interesar: Si tiene gripa, por favor no use transporte intermunicipal: Alcaldía de Bucaramanga.

Cabe recordar que esta semana el gobierno de Santander anunció el cierre de fronteras para evitar la entrada de caminantes extranjeros al departamento.

“Vamos a restringir el ingreso de extranjeros no residentes a nuestro departamento. Se prohíbe el ingreso de extranjeros que vengan desde otros departamentos, el ingreso por el aeropuerto Palonegro. Vamos a tener controles estrictos a esas familias migrantes venezolanas que vienen desde Norte de Santander. Vamos a habilitar un centro asistencial para que haya controles y evitar que tengamos una situación que lamentar”, manifestó el pasado lunes, el gobernador Mauricio Aguilar.

Ante esto, la ONG World Visión hizo un llamado a la unidad para “prevenir potenciales efectos negativos del Covid-19 sobre la vida y salud de los niños y niñas migrantes y refugiados, y aquellos que viven en condiciones de pobreza y miseria, y advierte sobre “el efecto dominó que la pandemia puede tener sobre la niñez, cuando los cuidadores pierden medios para generar ingresos –debido a las restricciones sanitarias- y debido a la interrupción de los procesos educativos. El llamado es a no descuidar los servicios salud para niños y niñas, en virtud de atender poblaciones adultas vulnerables”.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, hasta la tarde de este miércoles, son 93 las personas confirmadas con el virus: 48 hombre y 45 mujeres; de los cuales 58 casos son importados y 35 relacionados.

La mayoría están entre las edades de 20 a 40 años; seguidos de 40 a 60 años; mayores de 70 y finalmente menores de 20.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad