domingo 25 de julio de 2021 - 11:42 AM

Los otros blancos que planeaba atacar disidencia de las Farc

Cinco sedes de la Fuerza Pública en Norte de Santander eran los objetivos del frente 33, además del ataque al presidente Duque en Cúcuta y otro contra él en Bogotá, según las autoridades.

La dirección de la Policía de Norte de Santander, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el bunker de la Fiscalía y el Palacio de Justicia eran los cuatro blancos que pretendían las disidencias del frente 33 de las Farc para cometer nuevos actos terroristas en la capital nortesantandereana. Sin embargo, todos se evitaron en un trabajo articulado entre las autoridades, apoyados por la agencia del FBI y el Comando Sur de los Estados Unidos.

La información fue revelada ayer, tras la visita del ministro de Defensa, Diego Molano, quien estuvo en compañía de la cúpula militar en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta.

A la información se suma el posible asalto a la sede de la Operación Militar Esparta (Tibú) y por último el blanco sería de nuevo el presidente Iván Duque, pero, esta vez, desde suelo bogotano.

Los detalles

Al igual que lo ocurrido en la Trigésima Brigada el pasado 15 de junio, los disidentes pretendían ingresar un carro bomba a las instalaciones de la Policía de Norte de Santander y estaría dirigido a las oficinas de la Región Cinco.

En cuanto a un posible ataque a las instalaciones de la Sijín el plan era afectarla con el lanzamiento de explosivos. “Todos iban a ser atentados terroristas que estaban listos para ejecutar muy seguramente en estos días, en los que también utilizarían explosivos, pero evitamos esas tragedias”, dijo una fuente judicial.

En el caso de la Fiscalía y del Palacio de Justicia el método era utilizar un bus o carro de alta gama, con placas venezolanas, para introducirles explosivos y estacionarlo cerca y así lograr su objetivo.

Sobre la sede militar Esparta, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, precisó que se llevaría a cabo con drones que fueron comprados y que estaban en pruebas y ensayos para lanzarlos.

En cuanto a la amenaza al primer mandatario de los colombianos se conoció que sería similar al ataque perpetrado en el aeropuerto Camilo Daza, el 25 de junio. Sin embargo, lo harían en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), ubicado al norte de la capital.

“Utilizarían de nuevo francotiradores para disparar a las turbinas del avión presidencial muy cerca de las veredas El Hato y Las Palmas en Cundinamarca”, precisó la fuente.

Comando Específico de Norte de Santander

Con el objetivo de desmantelar al frente 33 de las disidencias de las Farc, que hacen presencia en Norte de Santander, el ministro de la Defensa aseguró que se creará el Comando Específico de Norte de Santander (Cenor) conformada por 14.000 uniformados que tienen como principal objetivo capturar 'Jhon Mechas'.

“No permitiremos que sus planes terroristas y de desestabilización sigan en Norte de Santander. Vamos a trabajar sin tregua con este comando en conjunto con la Operación Esparta hasta que los desmantelamos y paguen por todas sus culpas”, dijo el ministro Molano.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares aseguró que el Cenor, se crea con el propósito de fortalecer los mecanismos de comando y control, de integración de operaciones y de inteligencia en todo Norte de Santander.

El ministro Molano reiteró que continuarán con el Plan Integral de Seguridad 'San José' con el propósito de generar una mayor integración de capacidades de otras zonas del país, a fin de mejorar la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad