domingo 19 de febrero de 2023 - 12:00 AM

“Los pequeños prestadores ayudan a potenciar la fibra óptica”

Un tema importante ante la propuesta de Petro son las implicaciones para que la comunidad pueda sostener el servicio en el tiempo
Compartir

A propósito de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre la posibilidad de que la conectividad de internet quede en manos de las juntas de acción comunal y no de grandes empresas como Movistar o Claro, la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, aseguró que los pequeños prestadores de servicios de Internet son grandes aliados para potenciar el alcance de la fibra óptica con miras a garantizar que la conectividad digital pueda llegar a las regiones apartadas de Colombia.

“Una de las posibilidades es precisamente lo que ya existe, que son las comunitarias de Internet o los pequeños prestadores de Internet que ya tienen fibra óptica en las regiones y a partir de las necesidades de sus comunidades prestan el servicio; esto es posible”, dijo la titular de la cartera.

La Ministra también resaltó el trabajo que ha liderado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC) con diferentes actores del sector para, a través del uso eficiente de diferentes tecnologías, lograr la meta de conectar a 85 % del país.

“Hemos trabajado con las empresas que hoy en día ya tienen fibra óptica como EPM y Emcali, en todo el país hay operadores públicos que ya tienen la infraestructura y los estamos consolidando para hacer realidad esa gran red neutra que soñamos para Colombia; sabemos que ahí los prestadores comunitarios de Internet pueden llevar el servicio a cada hogar”, puntualizó.

Los altos costos

“Hay otro tema que son las comunidades de conectividad. Aquí también convocaría a los jóvenes en el barrio, que son los expertos en manejar aparatos tecnológicos. Si aquí llega la fibra óptica que irradia una señal, entonces uno con la clave del Wi-Fi se conecta. ¿Esas redes de fibra óptica aquí quien las pone? Estamos acostumbrados a que es Claro o Movistar o no sé qué, ¿Y porque no la puede poner la acción comunal?”, apuntó el presidente Gustavo Petro.

Y es que, aunque para el mandatario la instalación y manejo de las redes no es algo tan complejo como para que no lo puedan manejar la junta de acción comunal, la realidad es que los costos y modelos de negocios de dicha operación resultarían algo complejo de realizar.

También puede leer: El poder que tendrá el presidente Gustavo Petro con los servicios públicos del país

“Aquí la pregunta no es si la comunidad sería capaz de realizar esta instalación, sino qué tan viable es el modelo de negocios, pues en este momento los grandes operadores de infraestructura de telecomunicaciones trabajan con los generadores de contenido que son quienes realizan la inversión para poder desplegar la red”, explicó Leonardo Betancur, profesor investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad