domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 AM

Los proyectos a debatir en la nueva legislatura

El Congreso volvió a sesiones ordinarias ayer, 20 de julio para la legislatura 2019-2020, lo que al tiempo dio inicio a la segunda legislatura del mandato de Iván Duque Márquez, después de una primera de balance contradictorio.

Ayer arrancó la segunda legislatura y varias iniciativas continuarán su desarrollo ante el Congreso

Será ahora el Congreso quién defina el curso de proyectos del Sistema General de Regalías, la Reforma Pensional, Prima ex-tralegal a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos, Licencia matrimonial y la licencia de maternidad y paternidad.

Con este paquete, el Gobierno buscaría impulsar la actividad económica regional, hacer cambios estructurales, y garantizar la protección de la vejez, entre otros.

En este segundo semestre hay gran expectativa, principalmente porque la primera legislatura estuvo centrada en la entrada en aplicación del Estatuto de Oposición, el debut de la bancada del partido Farc y el Plan Nacional de Desarrollo.

Vanguardia recuerda esas iniciativas que deben iniciar el proceso en este último semestre del año.

Licencia de maternidad y paternidad
La iniciativa de licencia de maternidad y paternidad autoría del senador por ‘la U’ Armando Benedetti, y el texto ha sido defendido por su colega de Cambio Radical Carlos Fernando Mo-toa, busca extender hasta por seis meses la licencia de maternidad cuando, por cuidado del recién nacido, lo disponga el médico.
El Gobierno evalúa esta posibilidad ya que busca que tanto padres y madres tengan el mismo tiempo de licencia, tiene como finalidad la igualdad de los derechos.
Las licencias de maternidad en el país tienen una duración de 18 semanas, aproximadamente cuatro meses, y se financian a través del sistema de seguridad social.
Colombia está por debajo de la media de los países que hacen parte de la Ocde pero está en línea con lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Sistema General de Regalías
El Congreso debe estar preparado para cuatro nuevos debates sobre el Sistema General de Regalías.
Con esta iniciativa se busca darles más recursos a las regiones productoras y destrabar las formas en que se aprueban proyectos que son financiados con dichos dineros.
En la ley reglamentaria que se tramitará, se eliminarían los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad; además se estudia la posibilidad de dar anticipos para la ejecución de las obras.
Reforma pensional
El Gobierno insiste que es un proyecto que busca la protección a la vejez, sin embargo llega a temas netamente pensionales. Según dice, busca “mejorar la cobertura y reducir la pobreza y la desigualdad en la vejez, propendiendo por un sistema pensional que sea justo y mucho más progresivo en términos de subsidios”.
Para darle sostenibilidad al sistema previsional están siendo estudiadas por el Ejecutivo, gremios, académicos, fondos privados, sindicatos y miembros de fondos especiales de pensiones, entre otros. En lo que queda del año se sesionará la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez y las propuestas planteadas por diferentes sectores, quedarán compiladas en un solo articulado.
Prima extralegal
La propuesta de la prima extralegal a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos ya tiene aprobación en segundo debate por parte del Senado.
En este nuevo semestre, es necesario que la propuesta se enfrente a dos debates más, para su completa aprobación, el primero será en la Comisión Séptima y el otro en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
La iniciativa es encabezada por los senadores del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco; sin embargo no es acompañada por el Gobierno, ya que el Ministerio de Hacienda ad-virtió que, según el número de días de beneficio, según los distintos tamaños de empresas, los empleadores necesitarían $1,8 billones para el pago de esta prima.
Licencia matrimonial
El proyecto llamado licencia matrimonial, que busca que sea otor-gada una licencia remunerada para aquellas parejas que contraen matrimonio, inició su trámite en el primer periodo legislativo en el Congreso de la República. Actualmente en el país, el Código Sustantivo del Trabajo no contempla dentro de los distintos beneficios, una licencia por matrimonio. Pese a que en algunas empresas este tipo de amparos pueden ser otorgados por el empleador en los términos que éste establezca en sus disposiciones internas, no es algo que exista en la legislación.
Si este proyecto de ley pasa, dicha licencia quedaría incluida en el Código Sustantivo del Trabajo, de la siguiente forma: ‘Todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles, luego de haber contraído matrimonio’.
Podrá hacerse efectiva solamente durante los 15 días siguientes de haberse llevado a cabo la unión marital y el empleador debe ser no-tificado mínimo un mes antes.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad