miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Así va la implementación de la paz, tras cuatro años del Acuerdo

De acuerdo con los expertos “el problema más grave asociado con el acuerdo de paz de 2016, ha sido la incapacidad del Estado de ocupar los territorios de donde salieron las Farc”.
Escuchar este artículo

La conmemoración de los cuatro años de la firma del acuerdo de paz con las Farc llega en un momento difícil para el país, no solo porque se da en medio de la pandemia por la COVID-19, sino especialmente porque coincide con el recrudecimiento de la violencia en algunas zonas del territorio nacional.

77 masacres cometidas en lo que va corrido del año, con 133 víctimas, más del doble de las registradas en todo el año pasado, y 18 personas muertas solo en el último fin de semana, en tres hechos de violencia registrados de Cauca, Antioquia y Atlántico, son de por sí suficientes argumentos para mostrar que el balance no es positivo.

Sin embargo, expertos defienden lo logrado en la negociación y aseguran que, si bien la violencia se ha mantenido o incluso recrudecido en algunos lugares del país, en otros los efectos positivos de haber sacado del conflicto a miles de hombres armados, aun se perciben. La implementación de lo acordado aún va a mitad de camino.

Según el balance hecho por la Fundación Ideas para la Paz, FIP, en el último año, las acciones de los grupos armados aumentaron en un 65% en relación al primer año de la firma, lo que significa que pese a la desmovilización de la que era considerada la guerrilla más antigua del continente, la violencia no paró, y por el contrario, se viene intensificando.

Le puede interesar: “Haber firmado el Acuerdo ha salvado miles de vidas”: Juan Manuel Santos

María Victoria Llorente, directora de la FIP, señala que la implementación del acuerdo de paz debe desglosarse por áreas, igualmente importantes, debido a que hay muchas que han venido funcionando mientras, otras como la seguridad, se han venido deteriorando. A nivel positivo destaca el avance en la reincorporación, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y lo que se ha hecho, hasta el momento, con el catastro multipropósito.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, señaló que la firma del acuerdo fue un gran paso en el largo recorrido de la sociedad colombiana en la resolución pacífica de los conflictos y en la búsqueda de la paz. Reconoció los logros alcanzados hasta ahora y el compromiso de quienes suscribieron el pacto.

En el mismo sentido que Llorente, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, indica que el balance de los cuatro años de la firma del acuerdo debe hacerse con cuidado debido a que así como hay municipios que lograron salir del conflicto en el que estaban sumidos y los indicadores de violencia bajaron, ha habido un deterioro en algunas partes.

Nuevas y viejas violencias
Jaime Zuluaga, experto en paz y profesor de la Universidad Externado de Colombia, ratifica que el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz llega en medio de un proceso de fortalecimiento de nuevas y viejas violencias ante un Gobierno que, a su juicio, ha demostrado incapacidad para enfrentarlas, debido a la incapacidad de tomar las medidas adecuadas.
“En relación con la implementación del acuerdo, yo creo que lo están asfixiando presupuestalmente y políticamente, buscando deslegitimar las instituciones que han funcionado o que están funcionando como es el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. La propuesta de un referendo para abolirla es difícil de separar del Gobierno porque se trata de la propuesta de del partido de Gobierno”, agrega Zuluaga.
Acuerdo ha salvado miles de vidas
En medio de la conmemoración de los cuatro años del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos, arquitecto del mismo, aseguró que lo pactado ha permitido que el país mejore en muchos sentidos.
Según Santos, haber firmado este acuerdo ha salvado miles de vidas, lo cual puede verificarse en la reducción de los homicidios, la disminución de los ataques terroristas y la baja tasa de secuestros.
De acuerdo al nobel de paz, esto ha permitido que el desarrollo llegue a las zonas consideradas como las más olvidadas de Colombia durante muchos años.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad