viernes 16 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Madre de tiempo completo

En el mundo los países europeos son los que más días conceden de licencia de maternidad; los países latinoamericanos tienen una política intermedia y en los países asiáticos no se reconoce, a excepción de Japón que otorga 14 semanas.

Cuatro puntos contempla el proyecto que hace trámite en el Congreso de la República y que busca garantizar aún más la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación y después del parto ampliando a seis meses la licencia de maternidad.

El objetivo de los senadores Armando Benedetti y Ritter López, autor y ponente del proyecto, es proteger el sustento de los menores recién nacidos. Proyecto que pasará a la Plenaria del Congreso para su segundo debate.

Expertos consultados por Vanguardia Liberal manifestaron que la iniciativa debe ser vista desde diferentes puntos.

Propuesta peligrosa

Juliana Martínez, directora de Investigaciones y consultoría de Sentiido y profesora de American University en Washington, DC., explicó que con la propuesta de ampliar hasta seis meses la licencia de maternidad “hay que tener varios aspectos en cuenta, uno de ellos es que ese tipo de propuestas son peligrosas porque contrario a lo que podría parecer, lo que hacen es aumentar la discriminación en el mercado laboral para las mujeres porque se hace aún más riesgoso y más caro contratar mujeres”.

En este mismo sentido, Jaime Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, explicó que “este proyecto seguro va a tener implicaciones fuertes en temas laborales un poco porque las empresas nuestras han tendido a que esa serie de derechos intenten a no reconocerse, es decir, las mujeres en nuestro medio son discriminadas de muchas formas: una de ellas es que tienen un acceso limitado a los mercados de trabajo debido fundamentalmente a su condición de reproducción y eso los empleadores tendrán que “asumir” esos costos de la licencia, en el sentido no del pago porque lo asume el sistema de salud, pero si por el hecho de tener que reemplazar esa trabajadora durante ese tiempo”.

Licencia compartida

Lo que han hecho la gran mayoría de países del primer mundo, sobre todo los países nórdicos, es decir, Europea en general, en donde Nueva Zelanda es un caso interesantísimo porque es el primer país donde la Presidenta dio a luz y ella disfrutó parte de la licencia, pero su pareja masculina fue quien tomó la gran mayoría de la licencia. Entonces, explica, Martínez, Directora de Sentiido, “la solución que se ha encontrado es opciones que obligan a compartir la licencia entre ambos adultos de la pareja (que son los padres responsables del niño) deben dividirse y no ocho días sino dividirse por mitades después de un periodo inicial para que la madre se recupere”.

Efectos legales

“Esta ampliación de la licencia es un inconveniente porque como es de amplio conocimiento cuando una mujer sale a disfrutar de la licencia de maternidad, se debe contratar un reemplazo para la vacante y esto obviamente desde el punto de vista económico y financiero tiene un impacto”, explicó Jaime Manrique, abogado especialista en Seguridad Social.

Además, indicó el Especialista en Seguridad Social que “el mayor inconveniente que presenta esta situación radica en que cuando las empresas van a hacer el cobro de esa licencia, que si bien, la cancela inicialmente la empresa, pero por norma imperativa, está prestación tiene que ser asumida por la EPS (quien la reintegra a la empresa), situación que genera una dificultad en el cobro, ya que en algunos eventos, las EPS objetan los pagos a pesar de las normas existentes”.

“El proyecto de ley es bueno desde el punto de vista de la mujer, porque la beneficia, pero en Colombia para que funcione debe tener un engranaje entre empresas y EPS y obviamente eso va a tener un impacto en cuanto a la discusión que se debe dar al interior de las empresas a la hora de vincular personal.”

Beneficios para las madres

María Carolina Rey Uribe, Consultora de lactancia

“El vínculo materno infantil está asociado a aspectos no solo emocionales sino cognitivos y de todo el desarrollo de los niños. En relación a la alimentación con leche materna se tiene una ventaja grande y es que las madres que pueden compartir con sus hijos tiempo tienen la facilidad de conocer e identificar de forma oportuna sus necesidades en cuanto a las veces que debe comer y tener esos momentos no solo alimenticios de succión al seno así como de juego y sueño. Es la mamá la que siempre podrá desarrollar el mayor sexto sentido y entre más tiempo compartan mayor será el conocimiento de su bebé”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad