jueves 27 de agosto de 2015 - 9:50 AM

Maduro exhorta "construir" nueva frontera con Colombia libre de paramilitares

El jefe de Estado venezolano instó a los cuerpos militares y policiales a liberar esta área de grupos y prácticas paramilitares que han sido importadas desde Colombia.
Escuchar este artículo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó a las autoridades de su país y de Colombia a "construir una nueva frontera" que este "libre de la violencia terrorista de los paramilitares" luego de casi una semana del cierre de uno de los más importantes cruces entre ambas naciones. 


En un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, Maduro resaltó la necesidad de acabar con "vicios y delitos" existentes en esa zona como la violencia paramilitar, el contrabando de alimentos y combustible y el ataque a la moneda venezolana. 

"Tenemos que restituir, reconstruir una nueva frontera que sea productiva, que sea en base al trabajo, la honestidad, a un comercio justo y sano, donde, como pueblos hermanos, nos ayudemos con solidaridad", explicó el mandatario. 

El jefe de Estado venezolano instó a los cuerpos militares y policiales a "liberar" esta área de grupos y prácticas paramilitares que han sido importadas desde Colombia por sectores de la extrema derecha local. 

"Tenemos que liberar la frontera de la violencia terrorista de los paramilitares. Queremos una frontera de trabajo, de prosperidad, de seguridad para nuestras familias, donde prosperen nuestros niños, la juventud, una nueva frontera, eso es lo que estamos buscando", puntualizó. 

Maduro señaló que la reunión de este miércoles en Cartagena entre las cancilleres de ambos países puede ser el primer paso para restituir un "orden" en la zona. 

"Aspiro que todos los acuerdos que vayan surgiendo con el gobierno colombiano permitan restituir una frontera sana, segura, productiva", manifestó el dignatario. 

El pasado 19 de agosto tres oficiales de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos por un grupo paramilitar al realizar labores de patrullaje contra el contrabando de extracción. 

Ante este hecho el presidente venezolano decidió en un primer momento cerrar la frontera del occidental estado Táchira por 72 horas, pero luego lo prorrogó indefinidamente y declaró un estado de excepción en 5 municipios de esa localidad. 

Las autoridades venezolanas han desplegado operativos de seguridad donde han detenido a más de 10 paramilitares e incautado toneladas de productos alimenticios de primera necesidad. 

Más de 1.100 colombianos que vivían ilegalmente en esa zona han sido deportados hacia su país de origen bajo la custodia de las autoridades de migración y seguridad de Venezuela. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad