sábado 07 de octubre de 2017 - 3:17 PM

Manuel Elkin Patarroyo denunció amenazas de muerte en su contra

El inmunólogo tolimense Manuel Elkin Patarroyo afirmó que ha recibido mensajes anónimos con fuertes amenazas contra él y su familia a través de su correo personal y los del instituto que dirige. Además, le exigen abandonar el país, según el portal Kienyke.
Escuchar este artículo

Según el científico, las amenazas tienen que ver con la investigación que efectúa sobre la vacuna contra la malaria, en la que usa monos de la especie Aotus nancymaae, que habita en la región amazónica.

Desde 1984, Patarroyo ha empleado más de 20 mil monos por tener un sistema inmunológico similar al de los humanos. No obstante, gracias a esto se ha enfrentado con animalistas que reclaman que acate la prohibición que le hizo el Consejo de Estado en 2015, de continuar con la captura de estos animales.

El científico comentó que no está acostumbrado a responder a dichas amenazas, pero que ahora teme que atenten contra su vida y la de su familia.

“Ante estos hechos, que han venido creciendo dramáticamente, no tengo otra salida que denunciarlo y ponerlo en conocimiento del público nacional e internacional”, dijo Patarroyo.

Otros intereses

El inmunólogo relató que estas amenazas también pueden ser por intereses que van más allá de lo ambiental y lo ecológico.

“Tengo que haber pisado callos muy poderosos, porque este nivel de agresión desborda cualquier reivindicación de los grupos de activistas”. Al ver que ahora se involucra a mi familia y a mi grupo de trabajo, siento temor por los potenciales desenlaces, frente a los que soy completamente inerme”, afirmó Patarroyo.

El pasado 2 de octubre Manuel Elkin Patarroyo fue invitado a la XXI Jornada de Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, en Tunja. Su llegada desató inconformismo entre los investigadores y los estudiantes. Incluso, al terminar una charla varios animalistas se acercaron a él con gritos y empujones.

De otra parte, su hermano Hugo Patarroyo, asesor en temas de posconflicto en el Tolima, confirmó a Blu Radio, que las amenazas de muerte que ha recibido el investigador sí serían producto de los avances de la vacuna contra la Malaria.

Las amenazas no solo son en contra de Manuel Elkin, sino también de su familia, agregó Patarroyo, quien leyó los mensajes que de forma puntual dicen “hay que acabar con la familia Patarroyo”.

Según Hugo Patarroyo, los intereses económicos y farmacéuticos que hay para que esta vacuna no salga al mercado para impactar la salud mundial, son muy fuertes, y estas amenazas serían producto de ello.

Pese a que el investigador ha anunciado que en 2018 entregará la vacuna, según recordó su hermano, los múltiples inconvenientes que ha tenido que sortear, hasta en los juzgados, lo único que buscan es retrasar su investigación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad