domingo 11 de junio de 2023 - 10:17 AM

Manuel Ranoque, papá de los niños rescatados en la selva amazónica, revela detalles inéditos del accidente y de la muerte de la mamá

Manuel Ranoque, papá de los hermanitos rescatados en el Yarí, en la selva del Guaviare, reveló mas detalles inéditos en la mañana de este domingo 11 de junio del 2023 sobre el accidente de la avioneta. “La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse”, dijo a medios de comunicación Ranoque.
Compartir

Manuel Ranoque, papá de los hermanitos rescatados en el Yarí, en la selva del Guaviare, reveló mas detalles inéditos en la mañana de este domingo 11 de junio del 2023 sobre el accidente de la avioneta.

“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse”, dijo a medios de comunicación Ranoque.

En su testimonio, afirmó que luego de la despedida de la madre, la niña recordó estas palabras: “Ustedes van a mirar quién es su papá y saber qué es el amor de papá como se lo demostré a ustedes trayendo a mis ojos”.

Asimismo, el papá de los niños rescatados en la selva amazónica denuncia que las disidencias de las Farc lo tienen amenazado. “Porque ellos lo único que quieren es el interés económico y mientras uno no se acoja, es un enemigo”,

Manuel Ranoque, papá de los niños rescatados en la selva amazónica, revela detalles inéditos del accidente y de la muerte de la mamá

El padre de los hermanitos

Este viernes, 9 de junio, cuando el día iba terminando y la noche se acercaba, Colombia se sorprendió con la noticia del hallazgo de los niños que pasaron 40 días y 40 noches en la selva del Guaviare y, tras una ardua búsqueda del Ejército Nacional, acompañados de indígenas, lograron encontrarlos vivos.

En redes sociales se leyeron mensajes como: “El sufrimiento de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, y el milagro de sus vidas nos han estremecido a todos y nos han enseñado el mejor ejemplo de unión y resiliencia”.

Los pequeños fueron trasladados al Hospital Militar de la ciudad de Bogotá. Los menores, junto con su padre, llegaron en la media noche de este sábado 10 de junio, para ser atendidos en el centro hospitalario.

El padre de los niños es Manuel Ranoque, quién al enterarse de que iniciaría la búsqueda de los pequeños no dudó en unirse al equipo de que entraría en la selva.

Ranoque nunca perdió la fe y batalló contra condiciones adversas al adentrarse a la selva para apoyar a las Fuerzas Militares en todo el proceso de búsqueda de sus hijos. Es por ello que bajo esas condiciones tuvo afectaciones a su salud.

Manuel Ranoque, tuvo que vivir el duelo de perder a su esposa, quien apareció sin vida en las inmediaciones de la avioneta accidentada en la que también estaban los niños que fueron encontrados con vida.

Mientras buscaba a sus pequeños, todos los días rezaba oraciones, le pidió perdón a Dios por sus pecados y, como retribución a la lealtad, le clamó por un milagro para encontrarlos con vida.

Días antes, Ranoque dijo en un video publicado por el Ejército Nacional que no se encontraba bien anímicamente, pero mantenía la fe. “Con el ánimo en alto y la fe puesta en Dios, estoy dispuesto a arriesgar hasta lo último para buscarlos. Anímicamente, puedo decirle que no estoy bien porque esto es un golpe duro. Pero sí tengo mucha fe en que, posiblemente, estaré con mis hijos, con mi familia, que es lo más importante”.

Contexto

Sin duda esta noticia ha sido un bálsamo para Colombia y una linda noticia, pero no hay que olvidar por qué estaban ellos en ese avión.

Los niños y su madre que murió en el accidente, salieron de Araracuara para volver a estar en familia. El padre de familia, Manuel Ranoque, salió desplazado dos meses atrás por amenazas de las disidencias. Ellos pertenecen a la etnia huitoto.

La familia vivía en el resguardo indígena Puerto Zábalo, en Caquetá, pero muy cerca de Amazonas, y como casi toda la Amazonía está bajo amenaza de los actores armados, hay disidencias de todos los tipos y la población indígena está en medio del conflicto.

Hay noticias sobre comunidades confinadas en sus casas sin poder salir a cazar o pescar, prohibición de paso por los ríos, obligación de talar, amenazas, asesinatos, desplazamientos. Todo tipo de violencias que mantienen a los pueblos indígenas en inminente alerta.

La Defensoría del Pueblo ha emitido al menos 7 alertas tempranas para esta región durante 2023 por el riesgo que vive la población.

La operación esperanza

En medio de la Operación Esperanza, los socorristas encontraron un tetero, un pañal y unas tijeras que sirvieron para plasmar información sobre el mapa y la posible ruta que emprendieron los menores. Además, con base en los hallazgos, se interpretó que se estaban alimentando con frutos.

Estas pruebas que iban encontrando en medio del camino hacían que Ranoque se llenara de esperanza y le dieron la fuerza para continuar con la búsqueda.

Por otro lado, las Fuerzas Militares informaron que mientras ellos caminaban en búsqueda de los niños, desde el aire se escuchaba el aliento de María Fátima Valencia, abuela de los niños, en unos parlantes de varias aeronaves, un mensaje dirigido a sus nietos: “estén quietos, los están buscando”.

El hombre estuvo acompañado de más de 100 personas entre militares especializados en búsqueda y rescate, buscando a los niños en lo profundo de la selva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad