martes 08 de noviembre de 2022 - 10:16 AM

¿Más “clientes” para la ‘paz total’? 54 ONG le piden a Francia Márquez que también se incluya a víctimas migrantes

El presidente Gustavo Petro le entregó a la vicepresidenta, Francia Márquez, la gestión de los asuntos migratorios y a la lideresa social ya le están llegando solicitudes de la comunidad venezolana para que priorice la atención a los más de 2,4 millones de migrantes que viven en Colombia.

Por eso 54 organizaciones de la sociedad civil le enviaron una carta para pedirle que sea una interlocutora con el comisionado de paz, Danilo Rueda, y con el mismo mandatario con el fin de que a las víctimas migrantes las incluyan en el proceso de la “paz total” que está buscando el llamado “gobierno del cambio”.

El mensaje es clave: sin la paz en Venezuela no se puede conseguir la paz que quiere el Ejecutivo para Colombia. Justamente, muchas de las víctimas del conflicto armado están ubicadas en la zona limítrofe, donde hay presencia de guerrillas binacionales –como el Eln o las disidencias de las extintas Farc– e incluso las comunidades indígenas no se autodenominan como colombianos o venezolanos, sino que se identifican por el nombre de la etnia a la que pertenecen.

“Le solicitamos transmita estas preocupaciones al presidente, Gustavo Petro Urrego, y al Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, y consigne nuestra solicitud de que los gobiernos de Colombia y Venezuela acuerden como necesaria la participación de las víctimas y organizaciones indígenas, de derechos humanos y ambientalistas venezolanas en el proceso de paz total, pues para nosotros es fundamental que la paz total en Colombia también se logre en Venezuela”, escribieron en la misiva.

Quienes encabezan esa carta son Raúl Cubas, del Observatorio en Defensa de la Vida, y Rafael Uzcatégui, coordinador general del Provea, dos de las instituciones de Derechos Humanos más destacadas en el país vecino.

En el texto indican que los “problemas que vive la población migrante venezolana, los refugiados colombianos víctimas de la violencia en Colombia y las poblaciones indígenas y criollas asentadas en territorios donde la presencia y control de grupos armados disidentes del anterior proceso de paz, afectan gravemente sus condiciones de vida y seguridad”.

También puede leer: Colombia pedirá 400 millones de dólares anuales para el Amazonas

El régimen de Nicolás Maduro será uno de los garantes de las conversaciones de paz con el Eln. El inquilino del Palacio de Miraflores, además, resguarda en su territorio al guerrillero disidente “Iván Márquez”, quien está pidiendo pista en la “paz total” del Gobierno Petro y se comunicó desde el país vecino con el comisionado Rueda.

Las organizaciones que firmaron la carta esperan que las huellas que ha dejado el conflicto armado en los migrantes entren en los temas de análisis de la paz en Colombia, otra de las comunidades que Francia Márquez tendrá que representar en el Ministerio de la Igualdad que se creará en los próximos meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad