lunes 09 de diciembre de 2019 - 10:00 AM

Más de 30 personas lesionadas en un incendio en Antioquia

La conflagración se originó en el shut de basuras sin que hasta ahora se tenga una explicación sobre qué lo pudo causar.
Escuchar este artículo

Un incendio en la torre 3 de la urbanización residencial Colors, en el sector la Mina de Envigado, Antioquia, dejó 31 personas heridas, 5 de ellas de gravedad, la noche de este domingo.

La conflagración se originó en el shut de basuras sin que hasta ahora se tenga una explicación sobre qué lo pudo causar. Bomberos Envigado atendió el evento, con ayuda de voluntarios de Itagüí, Sabaneta y Medellín.

Entre los 5 heridos de gravedad se encuentra un menor de 14 años. El resto de afectados está siendo tratados por inhalación de humo y gases y una personas más por un infarto que sufrió en medio de la emergencia. Todos ellos atendidos en el hospital San Vicente Fundación; Pablo Tobón Uribe y los de menor gravedad, en clínicas de Envigado.

El capitán Luis Bernardo Morales, comandante de Bomberos Envigado, señaló que su estación recibió la primera llamada de emergencia a las 11: 30 p.m., 10 minutos después la primera unidad llegaba a la urbanización en compañía de una ambulancia.

Lea también: Pedirán medida de aseguramiento contra Diego Cadena, abogado de Uribe Vélez.

Poco a poco se fueron uniendo los voluntarios de otras ciudades e incluso taxistas que ayudaron a trasladar con mayor rapidez a los socorristas hacia el lugar de los hechos. El edificio afectado tiene 13 pisos, 6 apartamentos en cada uno de ellos. El comandante Morales explicó que algunas viviendas sufrieron daños graves.

De las familias evacuadas, solo dos solicitaron albergue, el resto se dirigió hacia el hogar de familiares, donde pasaron la madrugada. A las 7:00 a. m. de este lunes iniciaron las investigaciones para entender el origen del incendio.

Del total de pacientes, cinco se clasifican como críticos; tres de ellos con quemaduras graves; del 70 al 100%. Los cinco pacientes fueron estabilizados en el HMUA y, al no contar con Unidad de quemados, fueron trasladados al Hospital Pablo Tobón Uribe y al San Vicente Fundación.

Lea también: Balacera en Ocaña deja un muerto y ocho heridos.

Los demás pacientes se clasificaron como Triage II (17) y Triage III (7), quienes están siendo atendidos en el HMUA, puesto que presentan irritación de la vía aérea por inhalación de humo, no tienen quemaduras de gravedad y se encuentran estables.

El Hospital Manuel Uribe Ángel controló la emergencia con el apoyo de Bomberos Envigado, Bomberos Sabaneta, EPS SURA, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Hospital Pablo Tobón Uribe y San Vicente Fundación.

Por su parte, María Clara Mendoza, jefe de Cirugía y Urgencia del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, indicó que los tres pacientes remitidos del HMUA con quemaduras severas son dos adultos y un menor de edad. Los tres están en unidad de cuidado crítico y pendientes de evolución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad