lunes 10 de junio de 2019 - 10:00 AM

Más de 300 familias afectadas en Roldanillo por inundaciones

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana dejaron como saldo al menos 300 familias afectadas en Roldanillo, producto del desbordamiento de varias quebradas que cruzan este municipio del Valle.

La cifra aún está siendo consolidada por la Secretaría de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca, que se encuentra haciendo un balance de las afectaciones.

La emergencia se presentó el pasado domingo sobre las 5:30 p.m., y luego de dos horas de intensas lluvias. “De un momento a otro las calles se comenzaron a convertir en arroyos y el agua se empezó a entrar a las casas subiendo hasta un metro de altura, era una cosa que nadie podía contener”, señaló Mariano Álvarez, uno de los afectados.

Por su parte, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, manifestó que en el recorrido hecho por el municipio vio muchas personas afectadas y damnificadas.

“Tenemos que consolidar el gran total de las afectaciones... la oficina de Gestión de Riesgo del Municipio nos habla de 300 familias afectadas, es una cifra que tenemos que consolidar. Por ahora sabemos que cerca de 10 o 15 son damnificadas”, aseveró.

El funcionario explicó que gran parte de los desbordamientos se dieron por que dos puentes, con poca capacidad, obstruyeron el flujo de agua.

“Cuando el río pasa por el puente lo hace por tubos muy cerrados, por lo tanto lo que hace es pasar por encima del puente y al mismo tiempo se forma un trancón de agua y se devuelve. Esto es lo que afecta las casas que quedan cerca de las quebradas y el margen del afluentes”, precisó Copete.

Añadió que lo más correcto es que estos dos puentes dejen de existir, “pero mientras existan, tal como están diseñados, se presentarán problemas cada vez que se registren aguaceros torrenciales como el del pasado domingo”.

Copete precisó que entre 4 y 5 casas resultaron totalmente afectadas y por los menos dos familias tendrán que ser reubicadas.

Según la misma Gobernación del Valle, por ahora solo hay afectaciones en el municipio de Roldanillo a causa de las lluvias.

Alertas en el departamento

Según el Ideam, al cierre de esta edición, al menos 19 de los 42 municipios del Valle se encuentran en algún estado de alerta a causa de las lluvias, ya sea por posibles deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, inundaciones o tormentas eléctricas.

Los municipios que están en alerta por posibles deslizamientos de tierra son: Palmira, Yumbo, Vijes, El Cerrito Buenaventura, Dagua, Calima, Buga, San Pedro, Tuluá, Florida, Bugalagrande, Sevilla, Bolívar, Versalles, El Dovio, Cali y Candelaria.

A su vez, las poblaciones con amenazas de tormentas eléctricas son: Cartago, Ansermanuevo, El Águila y Jamundí. Por crecientes súbitas están en algún nivel de alerta los municipios de Dagua y Buenaventura. Roldanillo tiene amenaza de inundaciones.

Aún quedan días de lluvias

Ante las precipitaciones de los últimos días, la Corporación Regional Autónoma, CVC, informó que el mes de mayo arroja un exceso de lluvias del 10 % frente al promedio histórico.

Sólo la zona centro del Valle registró déficit de lluvias en un 8 %, mientras que en el sur, norte y la Región Pacífico, las precipitaciones alcanzaron registros superiores al promedio del 19 %, 15 % y 18 %, respectivamente. En el norte del departamento del Cauca el exceso de lluvias alcanzó un 47 %.

Según el pronóstico, tendremos al menos 8 días más en los que se pueden presentar lluvias de poca intensidad durante la transición al período seco.

Las lluvias se presentaron principalmente a partir de la segunda semana de mayo, ya que en la primera se registraron condiciones secas en todo el departamento.

Según Harold González, del Grupo de Climatología de la CVC, junio es un mes de transición hacia la temporada seca de julio y agosto.

“Lo que implica que las condiciones atmosféricas cambian hacia un estado más estable favoreciendo cielos despejados con poca nubosidad y tiempo seco en la región Andina del país, principalmente a partir de la segunda quincena de junio. Se prevé que para la primera o segunda semana se pueden presentar algunas lluvias en el departamento”, aseveró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad