Publicidad

Colombia
Jueves 07 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Más de 50 migrantes han muerto en su paso por el Darién: Medicina Legal Panamá

En el momento, son 19.000 los migrantes represados en Necoclí, quienes persisten en su propósito de alcanzar Panamá tras conquistar el tapón, según Migración Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

Es bien sabido que las estribaciones del tapón del Darién son, para algunos, su última travesía. Pese a ello, esa espesa selva, que hace de frontera entre el Urabá antioqueño y Panamá, se ha convertido en el destino más solicitado por los migrantes que viajan desde el Sur del continente rumbo a Norteamérica.

Ese flujo, a corte de este miércoles, había costado la vida de más de 50 migrantes, según declaraciones de José Vicente Pachar, director del instituto forense de ese país. La cifra, en palabras del funcionario, ha desbordado la capacidad de las morgues que allí tienen disponibles.

Los 50 fallecidos hallados han sido atendidos en dos morgues, La Palma y El Real, las cuales tienen una capacidad conjunta para 10 cadáveres. Esa cobertura, continuó Pachar, es preocupante, pues el flujo de migrantes por el Darién no se detiene y las probabilidades de que más personas mueran —por los males que aquejan a esa selva— no son menores.

En el momento, son 19.000 los migrantes represados en Necoclí, quienes persisten en su propósito de alcanzar Panamá tras conquistar el tapón, según Migración Colombia. Hasta la tercera semana de septiembre, según Migración Panamá, eran 88.000 los extranjeros que habían ingresado al país por esa selva.

Consultado al respecto, Wilson Patiño, director de Migración para Antioquia y Chocó, precisó que desconoce la cifra compartida por Pachar. Su competencia le permite entregar un conteo sobre el número de decesos de migrantes en jurisdicción nacional. Hasta este jueves se han registrado cinco.

Tres murieron en un centro hospitalario de Montería, tras ser hospitalizados por contraer la COVID-19; otro tuvo una infección gastrointestinal y, pese a ser trasladado desde Necoclí hasta Turbo, no sobrevivió; y el quinto murió en medio de una riña entre migrantes.

Aunque Patiño no entró en detalles respecto a la cifra de muertes, sí precisó que el flujo ha bajado. Actualmente, son 160 los ingresos diarios de migrantes a Necoclí, una cifra menor comparada con los más de 800 que estaban llegando hasta hace 15 días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad