lunes 24 de febrero de 2020 - 8:10 AM

Más de 800 personas desplazadas en Ituango por amenazas de grupos armados

La situación humanitaria en Ituango, norte del departamento de Antioquia, se agrava con el paso de las horas. Las autoridades han reportado que entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes han llegado al casco urbano del municipio más de 800 personas desplazadas por amenazas de grupos armados ilegales.
Escuchar este artículo

Así lo confirmó el alcalde de ese municipio, Mauricio Mira. La administración realizó el pasado domingo el censo de la población afectada, que se encuentra distribuida en dos albergues ubicados en el coliseo de Ituango y en una escuela.

“Tenemos en total 820 personas, que representan 309 familias. Tenemos entendido que el Ejército tiene presencia desde ayer en las veredas en las que se ocasionaron los desplazamientos”, señala Mira. Aunque no se reportan enfrentamiento en la zona, el desplazamiento se habría generado por amenazas de grupos ilegales que se disputan el control de las rentas ilícitas.

La emergencia se concentra en 6 veredas. Todas pertenecen a un sector conocido como Cañón del Inglés. Según un comunicado de la Séptima División, los centros poblados de La Granja, Conguital, Santa Lucia, San Agustín de Leones, Santa Rita y El Aro tienen presencia del Ejército Nacional “para garantizar la seguridad de la comunidad”.

Le puede interesar: Al menos 60 personas desplazadas en Ituango por problemas de orden público.

“La emergencia ya desbordó la capacidad económica del municipio. Nosotros hemos pedido ayuda al gobierno departamental desde ayer. Hemos estado atentos a que lleguen desde la gobernación y estamos trabajando de la mano de ellos”, finalizó el alcalde de Ituango.

Durante la mañana de este lunes, a alrededor de las 8 de la mañana, se realizará una reunión entre las autoridades municipales y departamentales donde se tratarán temas como la seguridad, transporte y alimentación de los albergues.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad