miércoles 19 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Masacre en Mapiripán se debería a guerra de narcos

El Ejército Nacional confirmó que en la tarde del lunes se registró una masacre en donde seis personas murieron, entre ellos un menor, en Mapiripán, Meta. Las autoridades investigan los hechos que al parecer se relacionan con el narcotráfico.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el comandante de la VII Brigada del Ejército, general Alejandro Fuentes, una persona informó sobre el hecho y en la madrugada de ayer las tropas pudieron llegar hasta el punto de la masacre, en donde encontraron los cuerpos de los seis hombres en estado de indefención.

“Después de una labor de ubicación y de hablar con una persona de la región, nos dio indicios de donde podían estar y a 2,5 kilómetros encontramos los seis cuerpos sin vida, todos varones, que estaban boca abajo, en un sector alto en donde había una casa abandonada”, señaló el General.

Las hipótesis del crimen

Si bien en las primeras hipótesis se señalaba que estas seis personas habrían sido asesinadas por disidentes de las Farc, horas más tarde, y gracias a las versiones de los habitantes de la zona, esta hipótesis perdió fuerza.

Según indicaron los pobladores, ninguno de los asesinados es de la región y se dedicaban a actividades de producción de coca, por lo cual se presume que el crimen corresponde a una guerra relacionada con el narcotráfico.

“La principal hipótesis que tenemos es un conflicto entre comercializadores de pasta base de coca, es decir, entre narcotraficantes. Pero hasta que se haga una verificación y se identifique a las víctimas, no se puede añadir nada más”, dijo el oficial.

Las víctimas

Las primeras labores de los investigadores que arribaron a la escena de la masacre en Mapiripán, Meta, ya arrojaron algunas conclusiones relacionadas con las identidades de las víctimas del hecho.

Dos de las seis víctimas fueron identificadas como Charles Villarreal Ballesteros y Leonardo Vinasco López.

Además, el comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, general Alejandro Fuentes, confirmó que entre las víctimas de la masacre hay un menor de edad, que, al parecer, sería hijo de uno de los hombres ya identificados por los investigadores.

Lo que se sabe

Todo apunta a que la masacre se perpetró en las primeras horas de la noche del lunes en un paraje entre las veredas San Luis y El Recuerdo, en el norte de Mapiripán, Meta.

En esa zona hace presencia una facción de ‘Los Puntilleros’ del Bloque Meta, de acuerdo con información de inteligencia militar y de Policía. Al frente de esta estructura está el conocido con el alias de ‘Chatarro’.

“El hecho de que las personas no sean de la zona nos lleva a pensar en que posiblemente sea un ajuste de cuentas entre ellos”, agregó el general, al tiempo que agregó que las víctimas fueron ultimadas con arma de fuego.

Fuentes precisó que en esa zona no han identificado presencia de disidencias de las Farc.

Consejo de seguridad

En la mañana de ayer se realizó un consejo de seguridad en Mapripán, Meta, para evaluar los pasos a seguir tras la masacre perpetrada en zona rural de este muncicipio donde seis personas fueron ultimadas con arma de fuego.

El propio presidente Iván Duque dio instrucciones al nuevo comandante de las Fuerzas MIlitares, general Luis Fernando Navarro, para que se desplazara al lugar y duero inicio a las investigaciones cuanto antes, para determinar los motivos del asesinato.

A la reunión también asistieron los generales Sergio Tafúr, comandante de la Cuarta División, y Alejandro Fuentes, de la Séptima Brigada.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, tras condenar el hecho recordó que en varias oportunidades han solicitado el aumento de la fuerza pública en la zona.

“Operativamente, Mapiripán le pertenecen a la Policía del Guaviare, pero le hemos solicitado al Gobierno que este municipio haga parte de la Policía del Meta. También pediremos más presencia militar, en especial en zona rural”, dijo Mancera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad