jueves 21 de octubre de 2021 - 7:55 PM

Masivo desplazamiento de campesinos por combates en Argelia, Cauca

Se agudiza la situación humanitaria en el municipio de Argelia, Cauca, por los constantes combates entre grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública colombiana.
Escuchar este artículo

Como bien lo denunció el alcalde de esta localidad, Jhonatan Patiño, son alrededor de 400 campesinos que abandonaron la zona rural para desplazarse hacia el casco urbano, todo por salvaguardar sus vidas.

Hasta el momento, acotó el mandatario, son alrededor de 5.000 personas que permanecen en el coliseo y en otros lugares del área urbana de este municipio, ubicado en el suroccidente del departamento, sobre la cordillera occidental.

Esta guerra se va contando gracias a los vídeos que realizan los mismos pobladores del corregimiento de El Sinaí, para luego compartirlos en las redes sociales, donde se aprecia cómo los disidentes e integrantes del Eln se atacaron con ráfagas de fusil, en medio de amplias plantaciones de coca.

Incluso se conoció una pieza audiovisual que expresa la intensidad de esta situación: varios niños gritan a su papá para que huyan del lugar, cuando se percatan que las balaceras se registraron cerca a su vivienda. “Papi, vámonos, vámonos”, grita angustiado un niño al escuchar los disparos.

El martes fue la jornada más violenta, luego que el Ejército ejecutara en esta zona la operación ‘Trueno’, con el fin de evitar que los disidentes de la Carlos Patiño de las Farc y guerrilleros del Eln, causaran más terror al enfrentarse abiertamente en veredas como El Encanto y El Guayabal.

“Ayer si fue brutal, los militares hicieron llover plomo sobre El Sinaí, ametrallaban por cerca de un minuto desde los helicópteros para abrirle paso a los soldados que se enfrentarían a los disidentes o guerrilleros ya en tierra, por eso los pobladores, al ver el peligro que esto representaba, no dudaron en abandonar sus viviendas y llegar acá al pueblo”, expresaron varios líderes sociales de este municipio.

Es que estos combates se intensificaron desde el pasados jueves, cuando los comando de la Carlos Patiño irrumpieron en este corregimiento y los integrantes del Eln no dudaron enfrentarlos, ya que la zona es clave para el procesamiento de la hoja de coca y para la distribución de la cocaína que se produce en numerosos laboratorios que existen en el denominado Cañón del Micay.

“Completamos una semana en esta situación, la cual tiene en apuros a las autoridades locales porque es mucha la gente que salió de corregimientos como El Sinaí, esperamos que las autoridades regionales y nacionales nos ayuden a superar esto”, agregaron los líderes consultados.

Luego, en medio de esta guerra, el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Jhon Jairo Rojas, confirmó que fueron más de cinco pelotones, alrededor de 175 soldados, que desembarcaron ayer en este punto del departamento para enfrentar a estos dos grupos armados al margen de la ley.

“Sabemos que entre filas de la Carlos Patiño hay muchas bajas, más de diez muertos de esta estructura y ahora hacia el corregimiento vecino de El Plateado llegan estos soldados para contrarrestar las acciones violentas de estas organizaciones delincuenciales, que solo buscan beneficiarse de las actividades del narcotráfico”, explicó el oficial militar frente a los hechos que se registra en la zona rural de este municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad