martes 19 de abril de 2022 - 7:55 PM

Mattos indemnizó con un millón de dólares a la Rama Judicial por el soborno a jueces

El monto se pasó a peso colombiano de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado de este martes.
Compartir

En un contrato que no supera las dos páginas, Carlos Mattos pactó entregarle este lunes 1 millón de dólares a la Rama Judicial como forma de indemnización por el confeso soborno a dos jueces de Bogotá.

24 horas después, la transacción, cercana a los $3.731 millones, se concretó hacia las 4:00 de la tarde del martes, y tuvo como objetivo zanjar de una vez por todas cualquier discusión monetaria entre las partes frente a los dos expedientes que tienen al empresario preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a un paso de ser condenado.

Lea también: Exmilitar venezolano declara desde España por supuesta financiación del chavismo a Petro

De hecho, este jueves y viernes, Mattos –quien llegó a ser la cabeza de Hyundai en Colombia– tendrá que acudir a dos audiencias para resolver su situación jurídica por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, y por el daño informático que causó al sistema judicial en el año 2016.

La reparación constó de dos entregas, cada una por 500.000 dólares (unos $1.865 millones), depositados en peso colombiano a una cuenta del Banco Agrario que administra la Rama.

Transferida esa suma, Mattos continuará en juicio sin los dos preacuerdos que había negociado con la Fiscalía. En ellos había pactado indemnizar con 2 millones de dólares, tanto a la Rama como al ente acusador.

Le puede interesar: "No hay duda de que Petro estaba acordando con los presos de las cárceles": Robledo

Sin embargo, la Fiscalía desistió de continuar con los dos preacuerdos, y por ese motivo el ente acusador dejó de recibir la millonaria suma del empresario barranquillero.

¿Qué viene?

De acuerdo con el abogado de Mattos, Ómar Juan Carlos Suárez, en la diligencia de este jueves a las 9 de la mañana, la intención de su cliente será “honrar su palabra”. Es decir, que buscará revivir uno de los dos preacuerdos que le tumbaron cuando su defensor era Iván Cancino.

De no ser así, el escenario que viene será aceptar los cargos por los “regalos” por $100 millones que le hizo a la entonces jueza Ligia del Carmen Hernández.

24 horas después, ante otro juzgado, el barranquillero acudirá a otra audiencia para conocer los años de condena por el soborno al juez Reinaldo Huertas.

Una vez cada togado emita su sentencia, al otrora empresario millonario se le revisarán los años de cada condena, y allí vendría la figura de acumulación judicial para determinar la condena final.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad