El presidente Gustavo Petro, quizás forzado en parte por los últimos resultados de la economía que ha mostrado índices preocupantes, parece, por fin, entender que de las posiciones dogmáticas, unilaterales, unidimensionales, solo queda el aislamiento y es lo que ha comenzado a experimentar su gobierno.
Colombia
Mayor del Ejército fue capturado cuando entregaba dos fusiles a un civil en Bogotá
- Tomada El Colombiano/VANGUARDIA
Según Caracol Radio, el mayor sería Jaime Andrés Calderón y fue capturado cuando entregaba dos fusiles M4 calibre 5.56 mm a un ciudadano, identificado como Jorge Felipe García, que también fue capturado.
El mayor y el civil fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, La Granja, para su judicialización. En el momento de la captura, los dos implicados no presentaron documentos que acreditaran la tenencia o el porte de las armas.
Este es el segundo hecho de transporte irregular de armas del Ejército que se reporta en menos de un mes en el país. A finales de octubre se reportó la captura del teniente coronel Jorge Esteban Bautista, a quien le encontraron una maleta llena de accesorios para convertir pistolas en fusiles.
El coronel, de 42 años y adscrito al Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército con sede en Cali, regresaba de Miami (Estados Unidos) en un vuelo comercial cuyo destino final era la capital vallecaucana. Sin embargo, mientras hacía escala en Bogotá y adelantaba el proceso de control migratorio, las autoridades detectaron a través del escáner algunas imágenes sospechosas en sus maletas.
Un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, fue el encargado de revisar su maleta y encontró 55 cargadores de pistola, siete adaptadores tipo fusil y miras.
Lea también:
Las autoridades judiciales decidieron dejar en libertad al teniente coronel Bautista, solo con el compromiso de presentarse ante la justicia cada vez que lo requieran y bajo la restricción de sus salidas del país. Además, ya adelantan una investigación para determinar cómo burló a las autoridades en Miami.