domingo 07 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Mayordomos de Sanclemente esperan respuesta de la Fiscalía

Los dos mayordomos prometieron contar lo que saben y aportar las pruebas a cambio de “la inmunidad total” por sus testimonios, según indicaron los abogados.
Escuchar este artículo

Mayordomos del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, esperan que en un mes la Fiscalía tome una decisión sobre la matriz de colaboración que le entregaron esta semana, donde revelaron la ubicación de cuatro laboratorios más.

Así lo dio a conocer el abogado de los mayordomos Víctor Eduardo Muñoz, quien dijo que en esta matriz entregaron la ubicación de cuatro laboratorios más, además de puntos de colaboración sobre quién era su financiador y la rectificación de los testimonios de sus clientes en contra del exembajador.

Muñoz espera que la Fiscalía tome una decisión en un mes, para que así, en caso de que sea aprobada, “pueda haber una audiencia de control de garantías, para someterla a un control de legalidad y con ello seguir adelante dentro del proceso de colaboración”.

Le puede interesar: Asesinan líder indígena en el municipio de Cumbal, Nariño

Esta matriz podría esclarecer este caso que ha sido de connotación pública y por el cual la Fiscalía ha dicho que en su propiedad encontró 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y nueve kilogramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.

Estos laboratorios fueron encontrados en un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, en que se determinó la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca (Cundinamarca), donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente.

Antecedentes

La finca, en la que se encontraron siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta de coca, pertenecía a la familia del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

El hallazgo llevó a que Sanclemente tuviera que renunciar a la embajada, aunque aseguró que ni él, ni su familia conocían que en su propiedad se estuvieran desarrollando actividades ilícitas. “Las pruebas no me involucran y acreditan mi inocencia”, dijo en su momento.

Aunque ha pasado más de un año, la Fiscalía no ha tomado por ahora ninguna decisión frente a Sanclemente, quien acudió a un interrogatorio en diciembre del año pasado para dar explicaciones sobre los laboratorios en su finca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad