domingo 15 de marzo de 2020 - 4:00 PM

Medidas para evitar contagio de coronavirus en El Dorado no son suficientes: Procuraduría

Tras la visita de un equipo de la Procuraduría a las instalaciones del aeropuerto ElDorado, el Ministerio Público elevó una alerta por las “fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional”.
Escuchar este artículo

Un comunicado del ente control precisa que es insuficiente el personal de sanidad portuaria, especialmente en las horas de alto tránsito, es decir, entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m.

“Diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9.000 mil pasajeros. Para atender este volumen hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos”, dice el reporte de la Procuraduría.

Lea también: Este lunes no habrá clases en colegios oficiales de Bucaramanga.

En el informe suscrito tras la inspección hecha el sábado en la noche se indica que en la terminal área solo hacían presencia cuatro auxiliares de enfermería, asignadas por la Secretaria Distrital de Salud en los dos puestos de entrada a migración. Y aunque le realizaron toma de temperatura a los viajeros provenientes del exterior, el personal fue insuficiente ya que, basados en los datos de Migración Colombia, en horas pico aterriza un promedio de 34 vuelos.

Esto, dice el documento, conllevó a que no se les hiciera control a todos los pasajeros. El procurador Fernando Carrillo dijo al respecto que “lo que sucede en ElDorado es una alerta que se extiende a por lo menos 12 aeropuertos internacionales del país que deben aplicar las medidas de control de pasajeros con absoluto rigor”.

Lea también: Pese al riesgo de coronavirus, colombianos salen de rumba a discotecas.

El ente disciplinario detalló que no hallaron gel antibacterial para viajeros internacionales no nacionales. Y aunque reconocieron que el servicio de baño cuenta con jabón, no hay quien dirija a los pasajeros a que se laven las manos, una de las medidas más eficaces para evitar el contagio del COVID – 19.

“Para la Procuraduría resulta preocupante la presencia de bebederos automáticos de agua en los pasillos de desembarque de vuelos internacionales, y a lo largo del aeropuerto, por el riesgo latente de contagio a partir del contacto directo con estos elementos (boca -dispensador)”, remata el documento.

Lea también: Por cuenta del coronavirus, se retrasa arribo de Salvatore Mancuso a Colombia

Atienda las recomendaciones

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la prevención es fundamental para hacerle frente a la pandemia y es por ello que insiste en las siguientes recomendaciones:

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.

- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad