Publicidad

Colombia
Lunes 06 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Medimás, la EPS que continúa en estado crítico

Aunque el Tribunal dijo que la Supersalud tendrá seis meses para trasladar a los 3,8 millones de afiliados, la EPS aseguró que interpondrá los recursos jurídicos necesarios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: archivo
Foto: archivo

Compartir

Foto: archivo

Llegó como la EPS más grande del país, con 5,6 millones de usuarios heredados de Cafesalud el 1 de agosto de 2017 y ahora, con 3,8 millones, parece que empezó a caminar hacia el fin.

Se trata de Medimás, que desde el principio vivió un trasegar que no fue fácil. No contar con una red prestadora de servicios le generó que sus afiliados radicaran, en promedio, 10.000 peticiones, quejas y reclamos (PQR) mensualmente entre agosto y octubre de 2017, algo que llevó a la Superintendencia de Salud a aplicarle una medida de vigilancia especial desde octubre de ese año, apenas tres meses después de estar funcionando.

Basta con mirar la cantidad de usuarios que se fueron para otras EPS en los 21 meses de operación que lleva. En total, 1,8 millones de clientes hoy tienen asiento en otras empresas, lo que convierte a la Nueva EPS como la más grande del país, con alrededor de 4,9 millones de afiliados.

De idas y vueltas

En Medimás el panorama cambió con el paso del tiempo. Por ejemplo, en los primeros tres meses de este año fueron 22.519 PQR, de las cuales 18.647 provinieron del régimen contributivo y 3.872 del subsidiado. Es decir, las fallas en la prestación de los servicios se mantuvieron sin distingo del tipo de servicio.

Sin embargo, la estocada para Medimás llegó esta semana cuando dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se convirtieron casi que en su sentencia de muerte.

El primero le ordena a la Superintendencia de Salud retirarle la habilitación para que funcione como empresa del sector. El segundo revoca la venta de los activos de Cafesalud a lo que hoy es Medimás, dejando por el suelo la transacción de 1,6 billones de pesos efectuada en junio de 2017 a través de Prestasalud, integrado por Presnetnewco y Prestemed.

Es decir, Medimás dejaría de ser una EPS en un plazo de seis meses, como lo ordenó el Tribunal en la sentencia, y el proceso de venta de 2017 se echaría para atrás. Sin embargo, directivas de la EPS manifestaron que interpondrán los recursos jurídicos necesarios en el proceso, tal cual lo indica la ley.

Pero, para ir más allá de los fallos, se debe tener en cuenta que son una respuesta a acciones populares. Una presentada por Aníbal Rodríguez desde el 20 junio de 2016 y otra, que fue radicada en junio de 2017 por el senador Jorge Robledo y el abogado José Roberto Acosta.

En el caso de Rodríguez, aunque iba dirigida contra Cafesalud, que fue la que recibió los 4,3 millones de afiliados que tenía Saludcoop en su momento, según el demandante carecía de “médicos, clínicas y hospitales suficientes para atender a más de 5 millones de afiliados, circunstancia que amenaza y pone en el peligro el derecho colectivo” a la salud.

Por esto, el Tribunal estimó las pretensiones, declarando que se vulneraron los derechos de los usuarios de Medimás, sobre todo por los reportes de quejas recibidas en estos 21 meses de operación, aunque también hay que recordar que había heredado las PQR, acciones de tutela y pendientes que tenía Cafesalud cuando dejó de operar.

No olvide leer: Paciente con cáncer en Bucaramanga amanecerá protestando en oficinas de Medimás

En cuanto al segundo fallo, el Tribunal le ordena a la Supersalud que le revoque su habilitación como EPS, en un plazo de seis meses, además le dice al Ministerio de Salud que diseñe el camino jurídico para que la Superintendencia pueda cumplir con esta tarea.

Frente a esto, y a través de un comunicado, Medimás indicó que como “responsables de la prestación del servicio y la estabilidad del acceso de nuestros usuarios, hacemos un llamado a la tranquilidad del público, para evitar que el efecto de los fallos proferidos, sin haber sido notificados en debida forma, desencadenen pánico económico por ser puestas en conocimiento de los medios antes que de los actores y sujetos procesales en dichas acciones populares”, señala.

Por ahora, el Ministerio de Salud tiene identificadas 14 EPS que serían las receptoras de los 3,8 millones de afiliados que tiene Medimás. No obstante, el ministro, Juan Pablo Uribe, señaló que le pedirán aclaración al Tribunal, para definir desde cuándo empezarían a correr los seis meses que dio de plazo para realizar el traslado. “A los afiliados les queremos dar un mensaje de tranquilidad y le pedimos a la red prestadora del país que siga prestando los servicios a los usuarios”, dijo.

¿Últimos latidos?

Si se tratara de un paciente, se podría decir que con estos dos fallos Medimás está en cuidados intensivos, a pesar de que la EPS dice que no debe “generar pánico”, pues aún tienen recursos jurídicos que entablar.

Sobre esto, el superintendente, Fabio Aristizábal, manifestó que siguen estudiando el alcance de la decisión, pero resaltó que tienen establecido un mapa de riesgo, teniendo en cuenta que la EPS está presente en el 60 % del país, con cobertura en 700 municipios.

“Debemos analizar cómo haremos para trasladar a los afiliados, como lo ordena el Tribunal, pero sin generar una falla sistémica”, dijo Aristizábal al resaltar la orden del Tribunal, encaminada a que el traslado de los afiliados debe darse, pero a empresas que estén en capacidad de atender a los nuevos usuarios y, de esa manera, evitar que colapsen o bajen su calidad en la atención.

Ahora, aunque la decisión no es definitiva, el senador Robledo sostuvo que estos fallos son “prueba reina de que las EPS no pueden hacer lo que les dé la gana con la plata de la salud” .

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad