martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Menores, las víctimas del reclutamieno en el país

Entre 1985 y el 1 de enero de 2019, 7.398 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento, cifra que impacta en medio de la celebración del Día de la Mano Roja que se conmemora hoy.

Entre 1985 y el 1 de enero de 2019, 7.398 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento, cifra que impacta en medio de la celebración del Día de la Mano Roja que se conmemora hoy.

Esta fecha busca promover en el ámbito nacional e internacional un “no” al reclutamiento y la utilización de niños por parte de los grupos armados ilegales.

Por los niños

De igual manera, en esta fecha se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 que rechaza el uso de menores de edad en los conflictos armados y que Colombia aprobó por medio de la Ley 833, con la cual se comprometió a adoptar medidas para evitar que los niños participen en el conflicto armado.

Lea también: Empleo en los jóvenes: mucha preparación y poca experiencia

No es factible precisar el número de niños reclutados, ya que hay un subregistro de este problema por causas como estar en zonas apartadas, temor a denunciar y desconocimiento sobre los procesos de reintegración. Sin embargo, es necesario tomar acciones inmediatas.

“Hoy, más allá de hacer un recuento de niños, niñas y adolescentes, y de sus vulneraciones, se quiere llamar la atención sobre los entornos de protección de la niñez que deben ser fortalecidos, precisamente para evitar que este grupo de la población vea la violencia como una opción de vida, y uno de estos es el fortalecimiento de los espacios educativos”, explicó la directora de Save the Children Colombia, María Paula Martínez.

Le puede interesar: Guerras de mentiras

Además, el panorama de vulneraciones previas al reclutamiento, que se encuentra en el último informe del Icbf sobre menores desvinculados, expone que el índice más alto de escolaridad era de quinto de primaria, que recoge al 21% de los registrados, el 13% asegura haber cursado hasta tercero de primaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad