martes 28 de mayo de 2019 - 5:00 PM

Mensaje en Whatsapp sobre posible sismo en Colombia y Venezuela es falso

Un mensaje por Whatsapp, que se le atribuye a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, afirma que debido a los constantes movimientos telúricos, hay una “estimación de alta probabilidad de sismo en Colombia y Venezuela”.
Escuchar este artículo

En el mensaje se advierte que el mencionado sismo podría suceder en las próximas horas en el Centro de la Cordillera Andina. Agregan que los movimientos telúricos en América del Sur se están dando con mayor frecuencia y como prueba de ello mencionan el terremoto de 8.0 grados que ocurrió en la amazonía peruana el 26 de mayo.

En el falso comunicado se mencionan entidades como el sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional de Venezuela, el de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) para dar peso a la afirmación.

Dentro del texto de difusión, también se invita a la ciudadanía a portar un botiquín de primeros auxilios, pilas, radios, ropa y alimentos. Además, piden que se comparta el mensaje entre familiares y amigos.

Sin embargo, todo es falso, pues no es posible predecir un sismo. Así lo aseguran expertos consultados por esta redacción y entidades encargadas de medir la ocurrencia de sismos en Colombia y el mundo.

No coma cuento

Como suele suceder, este tipo de mensajes aparecen después de un temblor o terremoto para generar miedo colectivo. Como no se conoce el origen de dicho mensaje, Vanguardia visitó los portales web de las instituciones que se mencionan.

Para empezar, Funvisis publicó el pasado 26 de mayo un comunicado de prensa donde desmiente la información que circula por redes sociales y que es totalmente “falsa y perniciosa, y que emerge esporádicamente”. El texto es firmado por Roberto Betancourt, presidente de Funvisis, y fue publicado en Twitter.

En el comunicado, Betancourt afirma que se trata de una “grosera atribución científica”, pues no posee valor técnico alguno. Reitera que es imposible predecir un evento sísmico, tanto para comunidad científica nacional como internacional.

No obstante, apunta la importancia de estar prevenidos en caso de que ocurra. “Estemos siempre preparados, como fórmula de éxito para enfrentar los eventos naturales súbitos”, señaló.

En cuanto al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en su portal web no se menciona dicha probabilidad de sismo en Colombia y venezuela. No obstante, sí tienen dentro de su portal web una sección de respuestas a preguntas frecuentes, entre esas “¿Puedes predecir terremotos?”.

La respuesta que dan es “No, ni el USGS, ni ningún otro científico han predicho un gran terremoto. No sabemos cómo hacerlo y no esperamos saber cómo se pueda hacer en el futuro cercano”.

Según la entidad, algunas personas dicen que pueden predecir terremotos, pero estas afirmaciones “no se basan en evidencia científica y los terremotos son parte de un proceso científico”.

Explican, por ejemplo, que los terremotos no tienen nada que ver con nubes o los dolores corporales.

¿Por qué es falso el mensaje?

Por otro lado, José David Sanabria, físico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), cuya línea de investigación está vinculada con las Astropartículas, Sismología, Soluciones Exactas de las Ecuaciones De Einstein-Maxwell y Colapso Gravitacional, cuenta por qué es imposible predecir los sismos.

“No sabemos, en general, el tipo de rocas que hay abajo y qué contenido de fluidos hay, ni sabemos cuánta es la fuerza que está acumulada, ni sabemos cuánta es la fuerza de rozamiento, por esta razón, es imposible predecir un sismo”.

Añade que los intentos que ha habido han sido “coincidencias afortunadas más que la predicción correcta de un sismo”.

Sanabria añade que Perú y Colombia están muy lejos, se encuentran a miles de kilómetros. Entonces, “la influencia de un sismo en Perú (como el que ocurrió el 26 de mayo) a miles de kilómetros de otro sismo en Colombia, es mucho menos probable que exista”.

Para finalizar, enfatizó en que “la evidencia estadística de que un sismo en un lugar pueda desencadenar un sismo en otro lado, es muy pobre”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad