Publicidad

Colombia
Viernes 28 de junio de 2019 - 12:00 PM

Mesa técnica Hidroituango expresa preocupación por tiempo de entrega de informes

Se hizo el análisis del informe de la Contraloría, se recibió información por parte de la Gobernación de Antioquia que está en curso un estudio sobre la estructura del macizo rocoso y se allegó, por parte de EPM, un informe relacionado con este tema.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto/ Colprensa
Foto/ Colprensa

Compartir

Foto/ Colprensa

Al termino de una nueva reunión de la mesa técnica interinstitucional ordenada como una de las medidas cautelares para el proyecto Hidroituango, el viceprocurador Camilo Orrego señaló que en el encuentro de este viernes se hizo el análisis del informe de la Contraloría, se recibió información por parte de la Gobernación de Antioquia que está en curso un estudio sobre la estructura del macizo rocoso y se allegó, por parte de EPM, un informe relacionado con este tema.

“Para darle transparencia a este ejercicio que hace la mesa se integró un equipo técnico por parte de la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría harán lo propio y se pedirá el acompañamiento del Servicio Geológico Nacional para analizar esta información, detalló Orrego.

Estas decisiones obedecen a lo ordenado por el juez 75 de garantías que en su fallo decretó que las entidades que hicieran parte de la mesa debían proponer las acciones necesarias para elaborar un estudio con personal experto para que analicen la materia rocosa en la que está ubicada el proyecto hidroeléctrico.

Orrego precisó que las conclusiones de estos estudios se conocerán el 11 de julio, día en el que se volverá a reunir la mesa técnica.

“Lo que vamos a revisar es si con la información que se tiene hoy se puede responder a la orden dada por el juez o si con los que están en curso se podría dar cumplimiento a ese requerimiento. (...) Hoy las entidades públicas que están nos informaron que dentro del plazo que interpuso el juez es prácticamente imposible hacer un nuevo estudio”, añadió el delegado del ente disciplinario.

Es decir, lo que le plantearán al funcionario judicial es si con lo que se cuenta a la fecha es suficiente y satisfactorio para dar respuesta a su petición, pero en caso contrario solicitar una ampliación de fecha para cumplir a cabalidad con el mandato judicial.

Es de recordar que en su providencia, el juez decidió que la mesa debe rendir informes cada diez días y hasta por sesenta días. Esta decisión fue proferida el pasado 12 de junio.

“Preocupa el tiempo – reconoció Orrego -, pero queremos llevarle al señor juez la realidad que tenemos con bases, estudios y criterios de entes especializados para que él con base en esos informes pueda modular su orden si a bien lo considera”, enfatizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad