Publicidad

Colombia
Martes 16 de enero de 2024 - 12:00 PM

Mientras MinAgricultura dice que en 2023 se compraron 100 mil hectáreas de tierra el periódico de Petro dice que fueron 230 mil a quién creerle

Las cifras relacionadas con la compra de tierras y proporcionadas por el periódico Vida del presidente Gustavo Petro presentan contradicciones con los resultados emanados de fuentes primarias como el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El gobierno del presidente Gustavo Petro puso en circulación la primera edición del periódico “Vida”, una estrategia de comunicación que pretende mostrar los resultados del actual huésped de la Casa de Nariño. Serán 500 mil ejemplares los que circularan por 32 ciudades.

“Vida, que tendrá una publicación mensual, fue producida por el equipo de periodistas de la Sala de Redacción de la Secretaria para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República”, señaló el equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño en un comunicado.

La primera edición de este periódico consta de 24 páginas y su tema central fueron los avances del gobierno en la reforma agraria y el impacto que esta política tiene en los campesinos. Sin embargo, los editores de este espacio propagandístico habrían dejado pasar varios datos imprecisos que terminaron impresos.

Uno de ellos es justo en la portada del periódico está la primera contradicción. En ella aseguran que durante el 2023 el gobierno compró más de 230 mil hectáreas de tierra para “adjudicarlas a familias del campo”.

Sin embargo, la información del propio Ministerio de Agricultura indica que el gobierno no alcanzó a comprar ni la mitad de las hectáreas que son mencionadas en el periódico.

“Según los datos de los últimos informes, llegamos a 100.000 hectáreas de tierras el año pasado. Hubo una inconformidad del presidente Gustavo Petro sobre este resultado porque él había dado la instrucción de comprar 500.000 hectáreas en 2023, pero cuando yo llegué encontré que la meta que se había formulado era de 100.000 hectáreas”, le había dicho a El Tiempo Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura en entrevista este 13 de enero.

Luego, el periódico “Vida” también asegura que las 230.000 hectáreas ya fueron entregadas a las familias campesinas. Información que, de acuerdo a lo dicho por el Ministerio de Agricultura, también es imprecisa.

En la entrevista citada, la ministra Mojica reveló que “no se ha entregado ni una cuarta parte de las tierras que se han comprado”. Explicó que los retrasos ocurren porque, después de la compra, viene un proceso de selección de beneficiarios y de las actividades agrícolas que se realizarán sobre el suelo.

“Para esto se requiere una articulación entre la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural y eso hace que las decisiones de pronto no se puedan tomar tan rápido”, había precisado la ministra.

Otra de las inexactitudes del periódico “Vida” tiene que ver con la mención de que se han formalizado 1.7 millones de hectáreas de tierra en el país. Este dato ha sido replicado en otros espacios por el presidente Gustavo Petro y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.

Sin embargo, los informes de la Agencia Nacional de Tierra indica que son 600.000 las hectáreas que han sido formalizadas y que pertenecen a gestión de este y otros gobiernos.

Por esta última contradicción, la Procuraduría le había solicitado al director de la ANT los avances de la reforma rural.

“No son ciertos los resultados sustanciales apropiados por el actual gobierno, sino que, por el contrario, estos están muy por debajo de las cifras reportadas como logros”, había dicho el Ministerio Público.

En todo caso, el periódico “Vida” costará 653 millones de pesos y tendrá una edición mensual.

Información tomada textualmente de El Colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.S.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad