martes 17 de julio de 2012 - 12:00 AM

Mindefensa confirma infiltración de las Farc en movimientos indígenas del Cauca

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que en el departamento del Cauca sí existe infiltración de las Farc en los movimientos indígenas de esa región del país. Reiteró que la Fuerza Pública no se retirará de la zona.

“No es lo que estamos diciendo nosotros, sino lo que está diciendo la misma comunidad indígena… que es indudable que las Farc tienen influencia, infiltración de los movimientos indígenas y que hay miembros de esa organización”, aseguró Pinzón.

Según el jefe de la cartera de Defensa, esa situación “desenmascara” la influencia del grupo guerrillero y esto los motiva para seguir avanzando en operaciones militares.

“La inteligencia ha venido detectando eso desde hace bastante tiempo y por eso hay una serie de iniciativas de judicialización y de trabajos con la Fiscalía y se han capturado cerca de 36 personas de esas redes de apoyo al terrorismo”, agregó.

Baltasar Garzón no será el representante del Gobierno como mediador

Juan Carlos Pinzón descartó que el juez español Baltasar Garzón sea el representante del Gobierno Nacional para mediar con los indígenas. “No es representante del Gobierno en ningún sentido, lo respetamos pero esa mediación no existe”.

Aunque dijo que entendía la difícil situación de orden público y las presiones a las que se ven sometidos los indígenas, expresó que “de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá, al contrario se va a profundizar y cumplir sus objetivos en ese departamento”.

Continuarán las operaciones militares en el Cauca

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, aseveró que esa unidad militar, bajo cuya jurisdicción está el departamento del Cauca, continuará desarrollando las operaciones que considere convenientes en cualquier parte del territorio nacional, incluyendo los territorios indígenas.

“Nosotros, como Fuerzas Militares y como Ejército, estamos cumpliendo la Constitución, lo que dice el Artículo 217”, dijo el alto oficial y agregó que el problema del Cauca no se enfrenta solamente con Fuerza Pública. “El problema del Cauca requiere una intervención territorial de todo los estamentos y entes territoriales”.

“Lo que se está presentando en ese momento por parte de los indígenas no es una agresión a la Fuerza Pública. Es la intención de subvertir el orden constitucional y jurídico de la Nación y requiere que así se tome y se vea”, aseguró Pérez Guarnizo.

“Emplazo a todas las organizaciones indígenas que existen en el país a que se pronuncien con respecto a la posición de algunos miembros de la guardia indígena del norte del Cauca”, dijo categóricamente el oficial.

También les pidió a las autoridades que intervengan directamente y de inmediato sobre lo que calificó como “hechos latentes y claros”, en los que se están cometiendo delitos por parte de colombianos, “independiente de que sean indígenas o no. Hay hechos muy claros que se pueden ver a simple vista”.

Opine

Luis Fernando Velasco
Senador del Partido Liberal
“Cuando se habla del Cauca, primero se debe entender que el conflicto en esa zona del país no es solo militar; por el contrario, existen unas condiciones sociales muy complejas. ¿Quien asegura que la guerrilla va obedecer al llamado de las comunidades indígenas, según la cual ningún armado debe estar en su territorio? Ese es un elemento que debe llevar a reflexionar; no es tan fácil la solución en el Cauca”.

Carlos Alberto Zuluaga
Representante a la Cámara por el Partido Conservador
“Frente al orden público en el Cauca lo que se debe hacer es apoyar las decisiones del Gobierno Nacional, estamos con el Gobierno Nacional, el Ministro de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía. Ellos tienen que actuar de acuerdo con la Constitución y la ley, posteriormente tienen que mostrar los resultados, todo esto con el fin de devolverle la tranquilidad y la prosperidad al Cauca”.

Alexander López
Senador del Polo Democrático
“El Presidente de la República y su Ministro de Defensa no pueden seguir desconociendo a las autoridades tradicionales indígenas y de las comunidades negras en el Norte del Cauca como autoridades legítimas con rango legal, constitucional y jurisprudencial en la región y si de verdad se pretende construir una iniciativa de paz para el Cauca, necesariamente debe convocarse a partir de desmilitarizar los territorios indígenas en disputa y las áreas pobladas, así como el respeto por los bienes y predios civiles, sobre los cuales la Fuerza Pública no tiene poder de disposición ni de ocupación forzosa”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad