Publicidad

Colombia
Martes 31 de enero de 2023 - 12:00 PM

MinDefensa estudia zonas de concentración para grupos que se acojan a la paz total

El ministro Iván Velásquez detalló que ya se georeferenció la ubicación de las estructuras armadas en el país. La cartera contempla una modificación a la doctrina militar.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La paz total del Gobierno de Gustavo Petro apenas está en construcción, pero ya el Ejecutivo está pensando en dónde localizaría los campos de concentración para los integrantes de los grupos armados que se acojan de forma exitosa a las mesas impulsadas por la Casa de Nariño.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que la Casa de Nariño ya adelantó una georeferenciación de la ubicación de las estructuras en el territorio nacional, pero ese es apenas un paso porque el tema sigue en debate dentro de la administración Petro.

El apunte lo hizo Velásquez después de una rueda de prensa en la que el Estado reconoció que los niños y niñas reclutados y usados en el marco del conflicto armado por las extintas Farc fueron víctimas de un crimen de guerra.

Durante la sesión de preguntas de esa convocatoria, el funcionario apuntó que “estos territorios de concentración es un tema en discusión”, aunque sería un paso que terminaría dando el Gobierno si las conversaciones llegan a buen término.

Sin ir muy lejos, en 2016 con la firma del Acuerdo de Paz entre extinta guerrilla de las Farc y la administración de Juan Manuel Santos el Estado dispuso de zonas de concentración a la que arribaron los exguerrilleros para hacer su tránsito a la vida civil.

Petro modificará la doctrina militar

Asimismo, Velásquez anunció este la expedición de una directiva por la cual se dispone la “revisión y actualización de la doctrina militar y policial” y la capacitación de otros funcionarios “con énfasis en los estándares internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

También contempla la implementación de “acciones pedagógicas y comunicativas” que contribuyan al reconocimiento de la calidad de víctimas de los “menores reclutados o utilizados” en el conflicto, y de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo en relación a este fenómeno.

Sobre las órdenes del tribunal para incorporar acciones que contribuyan a “eliminar los discursos justificativos” y a que en las operaciones militares se respeten los principios de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad, el ministro aseguró que “la fuerza pública tiene la orden” de tener “todas las medidas de precaución” para evitar “retaliaciones” de grupos armados ilegales contra ellos, sus familias y la comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad