Varios hechos están ligados a la captura de una banda delincuencial en Bucaramanga, frente a la cual estaba, entre otros,...
Mindefensa insiste en retomar aspersión con glifosato tras masacres en Cauca y Antioquia
- Colprensa / VANGUARDIA
"Eliminar los cultivos ilícitos es acabar con la financiación de quienes masacran y asesinan líderes sociales", añadió en medio de una rueda de prensa.
También entregó un balance de resultados que han tenido las acciones de la Fuerza Pública para reducir la criminalidad e informó que el homicidio cayó en 6 % (entre enero y el 19 de noviembre de 2020), en comparación con el mismo periodo del 2019. Destacan las cifras de Tunja, Medellín y Bucaramanga.
Con relación a otros delitos que afectan la seguridad ciudadana, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que el hurto común pasó de 361.995 casos, entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2019, a 239.047 en el mismo lapso de 2020.
Sobre el hurto a vehículos dijo que el delito disminuyó en un 27 %, mientras que la extorsión tuvo una disminución del 20 % y el secuestro extorsivo de un 30 %.
También dijo que se adelantaron más de 4.200 capturas durante este año, a miembros del ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el ELN, el GAO Residual y distintos Grupos de Delincuencia Organizada.
Resaltaron 972 neutralizaciones a las disidencias de las Farc, resumidas en 934 capturas y 38 muertos en desarrollo de operaciones militares". "Del total de neutralizados, se destacan doce cabecillas de diferentes estructuras, entre ellos alias Ariel o ‘Frita’, integrante del estado mayor del GAO-r ‘Segunda Marquetalia’, y articulador del GAO-r Estructura 18 y 36".
Indicó que contra el Clan del Golfo se han efectuado 1.621 capturas y 48 muertos. 81 capturas a miembros de los `Pelusos´, 129 a los `Caparros´. Frente al ELN, dijo, que se han desmovilizado 236 de sus miembros, se han logrado 379 capturas y como resultado de las operaciones militares se han registrado 24 muertos.
Según el funcionario, realizaron 1.138 capturas durante el 2020 a miembros de otros Grupos de Delincuencia Organizada.
Finalmente, manifestó que "la Fuerza Pública ha arreciado su ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico" y reveló que ya son 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos las que han sido erradicadas manualmente.
Estiman que se han destruido 4.840 infraestructuras que estaban al servicio del negocio del narcotráfico y se ha logrado incautar 465 toneladas de clorhidrato de cocaína y 480 toneladas de marihuana.