domingo 24 de mayo de 2020 - 11:04 AM

Mindefensa ordena retirar a nueve oficiales del Ejército

El Ministerio de Defensa dio a conocer la Resolución 1464 de 2020, en la que ordena retirar del servicio activo de las Fuerzas Militares a nueve oficiales del Ejército Nacional.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el documento, “en sesión ordinaria virtual del 3 de abril de 2020, la honorable Junta Asesora del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Militares recomendó por unanimidad el retiro del servicio activo por ‘llamamiento a calificar servicios’” de los oficiales.

En la resolución, el Ministerio es enfático en reservarse las razones de retiro, amparándose en un concepto de la Corte Constitucional que así lo permite. Se conoce, sin embargo, que entre los retirados se encuentra el teniente coronel Mauricio Ruiz Espinosa, comandante del Batallón de Artillería Palacé, de Buga, donde en agosto del año pasado fueron encontrados muertos los soldados John Jairo García y Bryan Mauricio Morales.

Los otros retirados son los tenientes coronel Javier Alexander Silva, Wuilfredo Andrade, José Elkin Robles y César Fabíán Flórez; el mayor John Jairo Vélez y los capitanes John Freddy Novoa, Luis Humberto Romero y Gerardo Martínez Calderón.

Lea también: Cuatro líderes de un resguardo murieron en accidente en Cauca.

Esta decisión se conoce cuando las Fuerzas Militares adelantan la denominada “Operación Bastón”, que busca investigar y sancionar a uniformados involucrados en irregularidades, luego de que estallara un nuevo escándalo por presuntas interceptaciones ilegales a periodistas, políticos y funcionarios.

“En el evento de existir información que pueda tener alcance penal o disciplinario en contra de los oficiales señalados, el Comando de Personal del Ejército remitirá dicha información a las autoridades competentes”, concluye el documento firmado por el ministro Carlos Holmes Trujillo García.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad