martes 29 de septiembre de 2020 - 8:48 PM

Mindefensa respondió a solicitud de la Procuraduría por información de protestas

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió este martes a la solicitud hecha por el procurador delegado para la Fuerza Pública, Hernán Rincón Cuéllar, para que la Policía Nacional entregue la información suficiente para avanzar con la investigación a miembros de la institución, por los hechos ocurrido el 9 y 10 de septiembre.
Escuchar este artículo

“Las instrucciones que como Ministro de Defensa Nacional he impartido a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional son de plena colaboración y apoyo con las autoridades judiciales y disciplinarias, instrucciones que he reiterado en el marco de las investigaciones que adelantan las autoridades competentes por los hechos del 9 y 10 de septiembre”, destacó el ministro.

En ese sentido, Trujillo manifestó en la misiva que le solicitó al director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, que suministre, “en el término señalado”, toda la información “con detalle” sobre los hechos de los que hace mención la petición del procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial.

“Aprovecho la oportunidad para reiterar la plena disponibilidad de este Ministerio y del suscrito para atender cualquier solicitud proveniente de la Procuraduría General de la Nación o de cualquier autoridad judicial, en el marco de las investigaciones que se adelantan”, resaltó el funcionario.

Según explicó el delegado del Ministerio Público, tuvo que dirigirse al ministro porque, a su juicio, en una primera respuesta, el uniformado que envió la información se “limitó a darle tratamiento estricto al derecho de petición” que vincula entregar información sobre la precisión de fechas y horas, y anticipar la justificación a una eventual pérdida de las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

En una segunda entrega, que se realizó el 17 de septiembre, por pedido del procurador delegado, la Institución dejó en su despacho información y documentación que relaciona 11 investigaciones en las que no hay ningún miembro de la Policía identificado por haber hecho uso de armas de fuego durante las protestas realizadas el 9 y 10 de septiembre.

“Remitió un cuadro con los vínculos a unos videos extraídos de fuentes abiertas, pero no las copias de los documentos relacionados, y la tercera mucho menos se puede llamar respuesta, porque corresponde a un oficio suscrito por el Secretario General de la Policía Nacional el día 25, para remitir el “No. S-2020-040846/DIPON-JEFAT-1.10”, cuyo contenido es el mismo del “Oficio N° S2020-/DIPON-JEFAT-1.10”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad