viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Mineducación y Fecode firmaron acuerdo

La Mesa de Negociaciones se instaló el 11 de marzo de 2019 y se adelantaron 29 sesiones de trabajo, desde el 12 de marzo hasta ayer.

Después de varios meses de negociaciones y la realización de varias movilizaciones de maestros, se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

“Tras dos meses de dura negociación, Fecode ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación en la mesa del pliego de peticiones”, anunció Fecode al confirmar que se hará una reforma constitucional para garantizar la educación a todos los jóvenes y que contará con la participación de todos los actores.

Lea también: “La JEP no está para hacer la voluntad del Fiscal”: Álvaro Leyva

En el documento, firmado entre el Ministerio de Educación y los maestros, se acordó la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual deberá hacerse de inmediato; prestación del servicio médico asistencial, en el que se creará una comisión para realizar una revisión del servicio; y el Ministerio solicitará el cumplimiento a cada institución educativa sobre el cumplimiento de licencia de maternidad, interrupción de periodos de vacaciones, entre otros.

Además, se creó una comisión integrada por el Ministerio, la SuperSalud, la Procuraduría, la Fiduprevisarora, entre otros, para que vaya al terreno y pueda darse cuenta de las condiciones precarias en las cuales está la atención de nuestros maestros y su grupo familiar, y además podrá recomendar a la Fiduprevisora cuáles son las medidas que se deben tomar para acabar con esta situación, afirmó el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

En materia económica, ambas partes acordaron la mejor de las condiciones laborales de los maestros, especialmente los que están en las zonas rurales, como es el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones legales.

“Si se cumplen los acuerdos no hay necesidad de hacer marchas”, aseguró el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad