martes 22 de abril de 2014 - 6:34 PM

Mininterior le apuesta al derecho de autor

En el marco de la celebración del día del Idioma y del Derecho de Autor, el ministerio del Interior, Aurelio Iragorri, reiteró su compromiso en el fortalecimiento de este derecho, a través del conversatorio “Yo soy original, respeto los derechos de autor”.
Escuchar este artículo

El comediante Andrés López y el actor y comunicador Juan Sebastián Aragón, entre otras personalidades fueron los encargados de dar a conocer la necesidad de reconocer el trabajo de los artistas colombianos. El encuentro fue coordinado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita a esa cartera.

Para Aragón, quien además es presidente de Actores Sociedad Colombiana de Gestión, el derecho de autor es un “equilibrio entre la protección del autor y la protección del usuario”, razón por la cual debe ser defendido como mecanismo de protección a las obras de los autores del país.

En el marco legal el actor destacó que “gracias a la Ley Fanny Mickey (Ley 1403 de 2010), los actores colombianos pueden obtener regalías no solo por la interpretación de personajes en televisión o cine, por ejemplo, sino por cada vez que las series o programas en los que participen sean retransmitidas dentro o fuera del país”, medida que calificó como un gran aporte a los artistas colombianos.

Aun así, Mario Jursich, escritor y director de la Revista El Malpensante, fue claro en afirmar que los esfuerzos por parte del Gobierno “deben enfocarse en integrar nuevamente el concepto de legalidad”. Ya que tanto Jursich como Alessandro Angulo, productor Audiovisual y Gerente de Laberinto Producciones, están de acuerdo en que en muchos casos la población ignora los derechos de autor, por falta de conocimiento.

Para esto, el Ministro del Interior destacó la determinación del Gobierno Nacional de seguir fortaleciendo la protección del derecho de autor, “dentro de una visión en la cual las creaciones del ingenio y el talento y las industrias basadas en él, son sustento del desarrollo económico y social del país y se constituyen en uno de los pilares del desarrollo para la paz de Colombia”.

Por su parte, el jefe de esa cartera Política aseguró que el derecho de autor también contribuye a la conservación del patrimonio cultural de las naciones, motivo que lo llevó a invitar a los colombianos a “que respeten las obras de nuestros autores, e hizo un llamado por el respeto a la creatividad y el arte”.

A su petición se sumó la del creador de “La pelota de letras”, Andrés López, quien explicó que cuando un artista recibe una remuneración por sus obras, esta se reinvierte en nuevas producciones por lo que invitó a los ciudadanos a “comprar legal” como una contribución para que el trabajo de los artistas nacionales perdure y se reinvente a través del tiempo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad