Publicidad

Colombia
Miércoles 13 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Ministerio de Agricultura presentó el plan del sector agro para enfrentar la llegada del fenómeno de El Niño

Se planea una inversión cercana a los 566.000 millones, de los cuales la mitad se ejecutará en acciones preventivas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Con el objetivo de identificar los posibles impactos en las cadenas productivas, mitigar el impacto en comunidades rurales dispersas y establecer acciones de preparación y respuesta ante la llegada del Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, presentó el plan sectorial para enfrentar esta condición climática.

Las inversiones previstas para la puesta en marcha de este plan alcanzan los $566.370 millones y se consolidó tras una financiación del Gobierno alemán, el cual se extenderá hasta diciembre de este año.

“Estamos en escenarios donde los impactos son moderados. Se espera que unos 742 municipios puedan tener alguna consecuencia por disminución en las precipitaciones. Y lo que hemos venido haciendo es un proceso anticipatorio focalizado en 72 municipios que pueden tener un mayor déficit de lluvias en el último trimestre del año”, indicó la ministra Jhenifer Mojica.

Además: Incertidumbre en Colombia por expedición de pasaportes: Cancillería no adjudicó millonario contrato

Este es el primer plan del orden ministerial que lanza el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos adversos de esta condición climática. Como parte de este, se identificaron 742 municipios expuestos, es decir, aquellos que enfrentarán un trimestre con déficit de lluvias.

De ese total, de acuerdo con el MinAgricultura, hay 215 poblaciones que tendrán tres trimestres continuos con bajas precipitaciones. Y de esta cifra, sobresalen 72 municipios que posiblemente presentarán cinco trimestres continuos con lluvias insuficientes.

Por esto, Mojica indicó que “del total de recursos previstos para este plan sectorial, la mitad está destinada a inversión en acciones de preparación para la respuesta y recuperación”.

Y añadió que en la fase preparatoria se han invertido recursos por $145.000 millones en acciones como entrega de semillas resistentes a la sequía, instalación de sistemas de almacenamiento de agua, adecuación de espacios para almacenar bloques nutricionales para ganado y campañas de vacunación para animales.

De este paquete de medidas, se beneficiaron 35 comunidades indígenas de seis municipios de La Guajira y dos del Cesar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad