Publicidad

Colombia
Viernes 15 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Ministerio de Cultura declaró insubsistente a la santandereana Ivonne Suárez directora del Archivo General de la Nación

Un día después de que el presidente Gustavo Petro resolviera declarar insubsistente en el cargo a la superintendente de Industria y Comercio María del Socorro Pimienta el Ministerio de Cultura también hizo lo mismo con la directora del Archivo Nacional la santandereana Ivonne Suárez

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Mediante el Decreto 2176 del 15 de diciembre, el Ministerio de Cultura declaró insubsistente a la santandereana Ivonne Suárez, quien se venía desempeñando como directora del Archivo General de la Nación.

"Declarar insubsistente el nombramiento de la directora Ivonne Suárez Pinzón, en el empleo de libre nombramiento y remoción, de director general de Entidad, de la planta de personal del Archivo General de la Nación", dice el decreto firmado por el ministro Juan David Correa Ulloa.

Además: Presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a la Superintendente de Industria y Comercio

Tras conocerse la decisión del Ministerio de Cultura, Ivonne Suárez Pinzón, quien se desempeñó como profesora de la Universidad Industrial de Santander, UIS, envió una carta de respuesta al funcionario del Alto Gobierno.

En medio de la misiva, Suárez Pinzón afirmó que su despido se dio mediante una llamada telefónica que recibió por parte de la abogada Luisa Trujillo, secretaria del Ministerio de Cultura.

Además: Escándalo de corrupción del senador Ciro Ramírez salpica a estos seis congresistas

"En atención a lo anterior, le solicito comedidamente me confirme si es cierta tal decisión y se me informe el motivo de la misma, pues es de resaltar que con lo anterior usted me había solicitado renunciar señalando lo que había decidido con el presidente", afirmó la saliente directora del Archivo General de la Nación.

De igual forma, sostuvo que ha desempeñado plenamente las funciones que le ha dado el presidente Gustavo Petro, quien la nombró en este cargo tras su renuncia a la Universidad Industrial de Santander, UIS.

La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, fue declarada insubsistente en el cargo por el mismo presidente Gustavo Petro, quien decidió apartarla del cargo.

Además: Los detalles de la captura del 'poderoso' senador Ciro Ramírez del Centro Democrático

La decisión del mandatario de los colombianos fue avalada por el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña Mendoza.

“Declárese insubsistente el nombramiento de la doctora María del Socorro Pimienta Corbacho en el empleo de libre nombramiento y remoción de superintendente código 0030, grado 25 de la Superintendencia de Industria y Comercio”, afirma el documento firmado por el presidente Gustavo Petro.

Tras la salida de Pimienta Corbacho, será María Paula Belén Arenas Quijano quien estará al frente de la Superintendencia de Industria y Comercio de forma temporal.

Además: "Es una evidente obstrucción de la justicia": abogado Miguel Ángel del Río sobre traslado de Arturo Char a Barranquilla

“Encargar en el empleo de superintendente, código 0030, grado 25, de la Superintendencia de Industria y Comercio, a la doctora María Paula Belén Arenas Quijano, quien ocupa el empleo de director técnico (...) separándola del ejercicio de las funciones del cual es titular, mientras dure el presente cargo”, dice el decreto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad