Publicidad

Colombia
Miércoles 24 de enero de 2024 - 12:00 PM

Ministerio de Salud confirma que más de un millón de vacunas pediátricas se vencieron

Luego de que el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero denunciara que el Ministerio de Salud dejó vencer más de un millón de vacunas pediátricas el Gobierno Nacional confirmó que así fue

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que sí se vencieron más de un millón de vacunas pediátricas en Bogotá, tal y como denunció en su momento el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

Además: Congresista denuncia que el Ministerio de Salud dejó vencer 1.080.416 vacunas pediátricas

"La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al distrito de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento", sostuvo la cartera ministerial.

En medio de su pronunciamiento sostuvo que el vencimiento se presentó en cada una de las administraciones por no aplicarlas con la diligencia debida.

"Algunos territorios se negaron a recibir el total de las vacunas dispuestas en el plan de distribución, como el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo", afirmó el Misterio de Salud.

La denuncia de Forero

En la mañana del pasado martes, 23 de enero, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, denunció públicamente que el Ministerio de Salud habría dejado vencer más de un millón de vacunas pediátricas.

Además: 'Nos van a suspender ministros y no nos van a dejar gobernar', Gustavo Petro tras decisiones de la Procuraduría sobre el Canciller

"Muy grave. Ministro y su equipo son responsables del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. La incompetencia y desidia que se tomó el Ministerio de Salud le costaron al país $70.000 MM y puso en riesgo la vida de niños", afirmó el congresista.

El congresista afirmó, de igual forma, que desde el Gobierno del expresidente Iván Duque Márquez se había comprado vacunas pediátricas. "Aunque el Invima autorizó aplicación de la vacuna SPIKEVAX COVID -19 en mayores de 6 meses desde 19/01/2023, Carolina Corcho retrasó su llegada".

Cada vacuna cuesta 16,75 dólares, por lo que al restar 121.484 vacunas aplicadas de las 1.201.900 que llegaron se tiene que se perdieron 18 millones de dólares.

Tras su denuncia, el representante a la Cámara Andrés Forero anunció que pedirá a la Procuraduría y a la Contraloría abrir las respectivas investigaciones contra el Ministerio de Salud por el vencimiento de las vacunas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.S.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad