Publicidad

colombia
Martes 20 de septiembre de 2016 - 12:00 PM

Ministerio de Salud evalúa cuatro licencias más de marihuana

Si bien con la nueva ley que expidió el Congreso de la República el proceso se frenó, el Ministerio de Salud está estudiando las solicitudes que se presentaron antes de que se aprobara el proyecto en el Senado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Al menos cuatro firmas están en evaluación para recibir en las próximas semanas nuevas licencias para empezar la producción de marihuana medicinal (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)
Al menos cuatro firmas están en evaluación para recibir en las próximas semanas nuevas licencias para empezar la producción de marihuana medicinal (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Al menos cuatro firmas están en evaluación para recibir en las próximas semanas nuevas licencias para empezar la producción de marihuana medicinal (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

Al menos cuatro firmas están en evaluación para recibir en las próximas semanas nuevas licencias para empezar la producción de marihuana medicinal. Si bien con la nueva ley que expidió el Congreso de la República el proceso se frenó, pues hay que esperar la nueva reglamentación, el Ministerio de Salud está estudiando las solicitudes que se presentaron antes de que se aprobara el proyecto en el Senado.

Juan Diego Álvarez, asesor del Ministerio de Salud y experto en las reglas de juego que fijó el Gobierno, explicó que están en la obligación de estudiar las solicitudes que se hicieron antes del 6 de julio, fecha en la que se expidió la nueva ley. “A algunas de ellas se les está haciendo el estudio sobre las condiciones, se entregarán unas y otras no dependiendo del análisis técnico y jurídico”, explicó.

Álvarez aseguró que no pueden cambiarles las condiciones de juego a aquellas empresas que radicaron las solicitudes con las normas que estaban vigentes. “Estamos analizando cuatro empresas, se entregaron tres licencias hasta este momento y esperaría que en las próximas semanas se tomen decisiones sobre eso. Hay una que está muy adelantada”.

El funcionario del Ministerio de Salud aseguró que las compañías que ya adquirieron sus licencias ya tienen ese derecho adquirido, aunque en la nueva ley se estableció un periodo de transición de un año para que se acoplen a las nuevas condiciones que reglamente el Gobierno. La idea es que esté listo en los próximos dos meses, aunque el primer borrador ya está preparado pese a que está en revisión de los ministerios de Hacienda y de Comercio Exterior.

Mientras tanto, la solicitud, y por tanto la expedición de las nuevas licencias está detenida. Sin embargo, las compañías que ya las tienen están trabajando en otros procesos. Federico Cock-Correa, CEO de PharmaCielo Colombia Holding, aseguró que es un proceso normal el que está haciendo el Gobierno y consideró que están trabajando con “celeridad”.

Sin embargo, Cock-Correa dijo que el plan de inversión sí se ha corrido un poco, aunque ha sido un tiempo necesario para que la nueva ley no quede con vacíos. “Vamos a tener que esperar unos meses más”.

Mientras tanto, PharmaCielo está haciendo unas modificaciones en las instalaciones que, aunque ya están listas, están añadiéndoles unos cambios para ajustar los riegos, el suministro de energía y terminando los cerramientos para cumplir con la seguridad.

El directivo de la compañía contó que también trabajan para cumplir los requerimientos para poder importar la semilla, que la traerían de países como Canadá y Holanda.

Juan Carlos Rey, socio fundador de Cannavida, explicó que en su caso esperan que la nueva reglamentación esté lista entre los próximos 30 y 60 días. Mientras pueden aplicar a las nuevas licencias, siguen trabajando para definir la construcción de la planta y la adquisición de las hectáreas que quieren tener en Barichara.

Cannavida trabaja con 17,5 hectáreas en esa región, en donde espera vincular a los pobladores de la zona en la producción. La inversión inicial sería de US$70 millones y el objetivo es empezar a desarrollar tres hectáreas y vincular a diez familias.

Gustavo Escobar, CEO de Ecomedics, una de las últimas compañías que recibió la licencia luego de una alianza con el laboratorio Labfarve, dijo que el freno por parte del Gobierno les retrasó el cronograma que tenían planificado.

“Teníamos expectativas sobre mediados de este año haber aplicado a la licencia de cultivo y habernos anticipado casi un año. Ya teníamos adelantadas ciertas inversiones, planeadas, de empezar a ver las producciones en la cadena”, le dijo a LR la semana pasada.

Álvarez anunció que la idea del Gobierno es dejarles a las empresas un esquema de licencias similar al que estaba en la anterior reglamentación.

Un negocio igual al banano o las flores

Aunque aún no hay cálculos oficiales de cuánto podría mover el negocio de la marihuana medicinal, estimados iniciales indican que podría facturar el mismo dinero que el banano y las flores, que el año pasado exportaron cerca de US$2.200 millones. En mayo, cuando el Gobierno reglamentó el decreto, había entre 25 y 30 empresas inscritas en el Fondo Nacional de Estupefacientes, el primer requisito que había que cumplir para iniciar el proceso para la solicitud de las licencias.

Las opiniones

Federico Cock-Correa
CEO de pharmacielo colombia holding
“Estamos trabajando en la finca, que es floricultora, en la cual estamos haciendo el proceso de reconversión para estar listos”.

Juan Diego Álvarez
Asesor del Ministerio de Salud
“El 6 de julio de este año se sancionó una nueva ley, que reemplaza el decreto que ya había hecho el Gobierno en diciembre del año pasado”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad