lunes 11 de octubre de 2021 - 12:00 AM

MinJusticia habla sobre proyecto de ley que castigaría a reincidentes

El hacinamiento en las cárceles en Colombia tiene un promedio del 16.7%, lo que significa una disminución con respecto a 2019, cuando fue de 54.4%.

En septiembre de 2020, Wilson Ruiz fue anunciado como nuevo ministro de Justicia. En medio de la pandemia asumió la cartera e hizo un balance de su gestión que incluye datos de hacinamiento, lo logrado ante el Congreso y habla de la ley que endurecerá los criterios de judicialización para reincidentes.

“Estamos terminando de hacer unos ajustes buscando el mejor texto posible”, dice Ruiz al respecto de esta iniciativa que en lo referente a cargos por hurto tendrá penas diferenciadas de acuerdo al monto del objeto robado.

El ministro de Justicia señaló que el proyecto “tiene por finalidad la creación y el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos con que cuentan las autoridades para consolidar la seguridad ciudadana, por lo cual se contemplan modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y se establece una regulación sobre la fabricación, importación, exportación, comercialización y porte de armas, elementos y dispositivos menos letales; accesorios, partes y municiones”.

Aseguró, además, que el proyecto se está terminando de construir en una colaboración entre los Ministerios del Interior, Defensa y Justicia. Esperamos tener el mejor texto para que sea una herramienta eficaz para combatir la delincuencia.

“El proyecto contempla varias iniciativas. Por ejemplo, se introduce como circunstancia de agravación punitiva que el sentenciado haya sido condenado previamente por delito doloso, dentro de los cinco años anteriores”, dijo el ministro de Justicia.

Indicó que en el delito de hurto se establecen penas diferenciadas, según la cuantía del objeto hurtado en salarios mínimos legales vigentes.

El ministro señaló que “establece que al delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego se le incluyan las armas, elementos o dispositivos menos letales o cuando hayan sido alteradas para aumentar su letalidad. Incluye como situación de peligro para la comunidad cuando se utilicen armas de fuego convencionales y no convencionales, es decir, las que sean menos letales, porque la intención de hacer daño es la misma con cualquier tipo de arma y el resultado es el mismo frente a la afectación a los bienes jurídicamente protegidos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad