miércoles 08 de julio de 2020 - 8:50 AM

Minjusticia presentará proyecto de ley para fortalecer Comisarías de Familia

La viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, manifestó que el próximo 20 de julio el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, radicará un proyecto de ley que busca fortalecer las comisarías de familia.
Escuchar este artículo

La funcionaria explicó que desde la cartera se vienen adelantando acciones en varios frentes, con el fin de prevenir, judicializar y sancionar de manera efectiva el feminicidio en Colombia, debido a la problemática suscitada por el incremento de la violencia en el contexto familiar.

La viceministra señaló que la jefe de la cartera, Margarita Cabello Blanco, está preocupada y enfocada en dos perspectivas: la de la consolidación de una política pública adecuada en materia de prevención y atención de las violencias de género y la necesidad de fortalecer los operadores de justicia.

Lea también: Eln propone cese al fuego bilateral al Gobierno Nacional

“La línea impartida por la ministra es que a través de este proyecto, trabajado en conjunto con la Procuraduría, la Defensoría, la Fiscalía, el Ministerio de Salud, la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Icbf y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se adopten medidas de protección y se haga un seguimiento adecuado para proteger a las mujeres agredidas”, señaló.

El Proyecto de Ley propone, entre otras cosas, establecer la competencia especializada de las comisarías de familia para atender casos de violencias en el contexto familiar; y cambiar el factor de competencia territorial para que toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de violencia pueda solicitar ante cualquier comisaría de familia una medida de protección inmediata.

También, garantizar un modelo de comisaría de familia que cuente con un equipo interdisciplinario completo e instalaciones adecuadas; contar con más comisarías de familia conforme a las necesidades reales del servicio; dignificar las condiciones de trabajo del personal de las mismas, adoptando medidas para mejorar su remuneración salarial; y crear un sistema único de información que recoja toda la información relevante sobre la gestión de estos centros y permita hacer seguimiento de los casos.

El proyecto busca que se establezca al MinJusticia como ente rector para garantizar una orientación técnica del trabajo de las comisarías; llevar un registro de ellas y fijar protocolos estandarizados para la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar; definir protocolos, guías y rutas de atención; garantizar formación periódica y adecuada al personal de las comisarías conforme a las necesidades del servicio; y ejercer facultades de inspección, vigilancia y control de las comisarías.

La idea es que todas estas acciones se conecten con un sistema único de información que recoja todos los datos relevantes sobre las comisarías y permita hacer el seguimiento de los casos y de las medidas de protección para que una agresión no termine en feminicidio.

Se trabaja para que los operadores de justicia estén preparados para atender a las mujeres de manera adecuada y les ofrezcan todas las garantía de protección. “En ese sentido hemos venido trabajando en formación, en dictar cursos a comisarios, defensoras y lideresas, especialmente con enfoque de género y mujer rural”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad