viernes 23 de septiembre de 2016 - 7:17 AM

Minoritario grupo de militares conspira contra acuerdo de paz: abogado de las Farc

El asesor jurídico de las Farc, el español Enrique Santiago, aseguró que existe un sector del Ejército que está “conspirando contra el proceso de paz” en coordinación con grupos paramilitares, para repetir con los desmovilizados de las Farc la historia de exterminio que vivió la Unión Patriótica.

En entrevista con el diario El Mundo, también de España, Enrique Santiago,  asesor jurídico de las Farc, dijo que ese grupo de militares es minoritario pero dio por hecho que hay algunos grupos interesados en sabotear los acuerdos de paz que se firmarán con las Farc el próximo lunes en Cartagena.

“Quiero dejar claro que la actitud de las instituciones militares ha sido unánime, transparente y eficaz en favor del proceso de paz. No me cabe ninguna duda que estas disidencias no alcanzan a la cúpula militar. Pero es un ejército muy grande, con más de medio millón de efectivos, y existe un riesgo de disensión, así sea un porcentaje muy reducido”, declaró Santiago.

Para el abogado, acciones como el despliegue de paramilitares (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) en Urabá y Chocó, con un refuerzo armado y sin intervención del Ejército, es preocupante.

Lea también: Paramilitarismo inquieta a las Farc reunidas en conferencia

“La pelota está en el tejado del Gobierno. Antes del plebiscito debería aplicar las medidas de seguridad acordadas”, agregó.

Pero la disidencia no sólo aparece del lado del Ejército. Santiago se refirió también al Frente Primero, conocido también como Armando Ríos, que a comienzos de año había dicho que no se adhería a los acuerdos.

“o atajaron internamente y de forma eficaz: cambiando a los mandos y expulsando a aquellos que se manifestaron en contra de las conversaciones”, dijo.

Santiago fue enfático en asegurar que de las Farc no saldrán fuerzas disidentes. “En los procesos de paz siempre existe el riesgo de que entre el 10 por ciento y el 20 por ciento se convierta en fuerzas disidentes. Afortunadamente, en las Farc esto no va a ocurrir”, indicó y aclaró que la Conferencia Guerrillera que termina hoy en los llanos del Yarí, es una muestra de que esa guerrille es “una fuerza muy cohesionada”.

Lea también: "Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia", sería nombre político de las Farc

Balance del proceso de paz

En otros apartes de la entrevista, Santiago aseguró que las Farc cedieron mucho terreno en materia de reincorporación a la vida civil. “Los programas que acordó el Gobierno de Álvaro Uribe para la desmovilización de las Auc entre 2003 y 2006 eran mucho más benevolentes en cuanto a ayudas económicas o atención social”, dijo.

El jurista aclaró que el punto que menos conforme dejó a la guerrilla fue el de reforma rural, pues asegura que lo acordado no es suficiente para acabar con las desigualdades entre campo y ciudad.

Lea también: La paz con las Farc, 30 años después del fin de la guerra en Centroamérica

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad