martes 30 de junio de 2020 - 5:35 PM

Minsalud anuncia medidas de bioseguridad para la reapertura de aeropuertos

El Ministerio de Salud anunció la adaptación de nuevas medidas y protocolos de bioseguridad para aeropuertos en el país, con el fin de avanzar con la reapertura económica.
Escuchar este artículo

No obstante, queda pendiente la reunión que se realizará entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acerca de una posible cuarentena obligatoria en la capital.

En los aeropuertos, se deberá coordinar con las autoridades de policía y de salud las actividades para minimizar el riesgo en el terminal y el cumplimiento de estas.

Además, en las instalaciones se deberá emitir, como mínimo cada 20 minutos, advertencias sobre mantener distanciamiento público de dos metros entre personas y el lavado frecuente de manos.

Lea también: Transporte terrestre ‘prende’ sus motores el 1 de julio.

También se deben realizar programas audiovisuales donde se difundan recomendaciones sobre la prevención y autocuidado de esta enfermedad. Los pasajeros y personal que ingrese al aeropuerto, deben tener en los celulares o dispositivos la aplicación Coronapp Colombia.

En los aeropuertos, se pondrán canecas de papel y tapa dotados con bolsa negra para la disposición de elementos de protección personal tales como guantes y tapabocas. Las canecas deberán estar localizados en sitios de sitios de gran afluencia y cerca de dispensadores de gel antibacterial.

En cuanto al uso de los buses, se limpiarán las ventanas, pantallas, asientos, apoya brazos, rejillas de ventilación, compartimentos superiores, pasamanos y demás elementos con los que haya tenido contacto los pasajeros. También se limitará la ocupación del este, garantizando el distanciamiento físico y se retirarán objetos susceptibles de contaminación como forros de sillas que no sean de fácil limpieza y desinfección.

Tanto los viajeros como el personal del aeroportuario deberán cumplir con las recomendaciones de autocuidado como distanciamiento físico, lavado de manos, evitar tocar ojos, nariz y boca; uso permanente de tapabocas y estar atento de la aparición de signos sospechosos de COVID-19.

Los trabajadores tendrán que tener distanciamiento a la hora de alimentarse y deben establecer horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones en los espacios destinados para este fin.

En estas áreas, se requieren implementos de aseo como alcohol glicerinado mínimo al 60% para higienizar las manos, desinfectante como hipoclorito para lavaplatos y alcohol antiséptico al 70% para limpiar el horno microondas garantizando la desinfección del panel después de cada uso.

Estas mismas medidas de higiene y distanciamiento tendrán que llevarse a cabo en los locales comerciales de los aeropuertos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad