viernes 17 de noviembre de 2023 - 5:06 PM

Minsalud anuncia “plan de choque” para abastecer medicamentos en el país

El Gobierno recomendará consumir medicamentos genéricos y eliminará la renovación de registros sanitarios. Medidas buscan descongestionar al Invima.
Compartir

Tras la delicada situación de escasez medicamentos en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció un “plan de choque” con el que busca abastecer a todo el país de esos suplementos “vitales” para pacientes en estado crítico.

Como es bien sabido, el Gobierno atraviesa por una crisis debido a la falta de varios medicamentos claves para el tratamiento de enfermedades como el VIH, la hipertensión arterial, el cáncer y algunos trastornos mentales de carácter psiquiátrico.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación anunció hace un par de semanas que abrió una investigación preliminar contra varios funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para determinar su posible responsabilidad en este caso.

Le puede interesar: Video: Roban cadena de oro a reconocido modelo en plena sesión de fotos

Según el ente de control, algunos de los directivos de esas entidades podrían ser sancionados disciplinariamente por no tomar las decisiones necesarias y a tiempo para impedir el desabastecimiento que hoy preocupa al país.

Así las cosas, el Ministerio por fin anunció las medidas que tomará “de manera urgente” para atacar el problema e intentar estabilizar el suministro en los 32 departamentos.

Tal como anunció el viceministro de Salud, Jaime Urrego, desde una conferencia en Cartagena, se trata de varias acciones encaminadas a fortalecer el consumo de medicamentos genéricos y a eliminar las trabas para algunos suplementos que se producen a nivel nacional.

Para empezar, el Ministerio de Salud y Prevención Social y el Invima lanzarán una campaña a nivel nacional para que los pacientes consuman medicamentos de farmacéuticas poco reconocidas. Es decir, fármacos que contienen los mismos ingredientes pero que son de laboratorios menos reconocidos y que, por ende, tienden a ser desestimados.

Lea también: Reforma a la salud: Mininterior pide suspender la votación mientras se da el ‘tinto’ entre Petro y Uribe

“Es una campaña que ha emprendido el Ministerio porque en muchos de los casos sí hay el medicamento, solamente que no está con la marca que se ha posicionado”, detallo el viceministro.

Sumado a eso, el Gobierno emitirá una circular a principios del año entrante que, en términos prácticos, “fijará el precio de los medicamentos exclusivamente al valor real”.

Así mismo, habrá un cambio en la renovación de los registros sanitarios. Tal como detalló Urrego, los registros que antes se renovaban cada cinco años ahora quedarán totalmente eliminados y solo tendrán que sacarse de nuevo cuando haya una modificación en los productos.

“Es una pérdida de tiempo para los laboratorios y para el Invima. No habrá que repetir el trámite y volver a pagar para que la entidad certifique de nuevo que el mismo producto puede seguir circulando”, dijo.

Con todo eso, el Ministerio de Salud también espera descongestionar el Ivima, pues buena parte de la escasez de medicamentos se debe a la saturación de ese Instituto que, según cifras oficiales, tiene al menos 27.000 trámites represados.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad