jueves 26 de agosto de 2021 - 11:24 AM

Minsalud confirma que 79 % de pacientes en UCI son no vacunados

A través de un comunicado el Ministerio de Salud compartió algunos datos sobre la ocupación UCI en el país. Entre otras cosas, reveló que la capacidad instalada aumentó más del doble en lo que va de pandemia. Para cuando el virus llegó a Colombia había 5.346 camas UCI disponibles, pero a corte del 18 de agosto pasado se reportaron 12.364.
Escuchar este artículo

“Esta situación de crisis y alta complejidad derivada de la covid-19 permitió ampliar la capacidad de camas UCI en Colombia, sin embargo, la ocupación fluctúa dependiendo del momento de la pandemia”, dijo John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

Durante el tercer pico el país registró las cifras de ocupación de UCI más altas en lo que va de la pandemia. Entonces, se llegó a un mínimo de 12 % de unidades disponibles a nivel nacional, aunque ciudades como Medellín, Bogotá y Cali superaron el 95 % de ocupación.

“A partir de ese momento ha venido una tendencia paulatina en la que las camas disponibles han aumentado y, a la fecha, el porcentaje de disponibilidad está en 45 % a nivel nacional”, explicó Delgado.

De hecho, en la actualidad, los registros del Minsalud muestran que el país tiene una disponibilidad del 55 %. Eso sí, en todo el país hay 1.318 pacientes covid confirmados que están en UCI.

“Lo interesante es que esta ocupación tiene hoy la proporción más baja de pacientes confirmados por covid-19, de manera que estamos volviendo a las proporciones que teníamos cuando inició la pandemia, teniendo en cuenta que la principal razón de hospitalización UCI a la fecha en Colombia es por casos no covid”, indicó Delgado.

Asimismo, el funcionario advirtió que el porcentaje de no vacunados en UCI es bastante alto, pues aseguró que el 79 % de los pacientes internados no se habían aplicado dosis anticovid. Y agregó que según los registros los pacientes de 40 a 55 años son quienes más están ocupando los servicios hospitalarios, aunque a comienzos de año los que más acudían eran los mayores de 60 años.

En esa medida, hizo un llamado para que la gente acuda a vacunarse de forma masiva. “Hay variantes del virus

que tienen un mayor nivel de transmisión y que por tanto pueden afectar a grupos poblacionales no inmunizados”, puntualizó.

Entretanto, Colombia, ha registrado las cifras de muertes por coronavirus más bajas desde hace un año y cifras de contagios por debajo de 3.000 diarios. El último reporte del Instituto Nacional de Salud indicó que hubo 2.448 casos nuevos y 86 decesos por covid-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad