Minuto a minuto: Así fue el secuestro del papá del jugador Luis Díaz por parte de un amigo en alianza con el Eln

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, ocurrió el pasado 28 de octubre cuando fue detenido por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en una estación de servicio en Barrancas, La Guajira.
Sin embargo, el secuestro se habría estado orquestando desde hacía cuatro meses junto a uno de sus amigos, quien habría cumplido el papel de infiltrado.
Noticias RCN pudo conocer las reuniones que se dieron a partir del 4 de junio, cuando se reunieron alias 'Octavio', del Eln, y alias 'Arenca', uno de los amigos más cercanos a la familia. El 21 de octubre se habría tomado la decisión de ejecutar el secuestro.
Según el medio de comunicación, fueron varias las reuniones que se habrían dado entre el infiltrado de la escuela del fútbol y miembros del Eln, quienes se habrían reunido en varios lugares de Barrancas, en La Guajira.
Alias 'Octavio' habría dado desde $300.000 hasta $1.000.000 para que se ejecutara el secuestro. El mismo 'Arenca', cercano a la familia, fue quien se encargó de entregarle al Eln a Luis Manuel Díaz, pues al parecer iba en el mismo carro. Todo apunta a que se subió al vehículo en la estación de servicio. Además, dos personas más, en motos, fueron los que realizaron la persecución de la camioneta plateada en donde iban los padres del delantero del Liverpool inglés.
Todo se habría dado con una promesa de ir a una reunión política, un día antes de las elecciones regionales del 29 de octubre. Luego del secuestro, emprendieron la huida de Barrancas, en La Guajira, con rumbo desconocido.
Piden cárcel para los responsables
Luego de que la Fiscalía General de la Nación imputara a cuatro sujetos los presuntos delitos de secuestro extorsivo agravado por el caso del papá de Luis Díaz, el ente acusador pedirá a un juez de Control de Garantías que sean enviados a la cárcel mientras avanza el proceso judicial.
Los sujetos fueron identificados como Marlon Rafael Brito Bolívar, Brayan Javier Morales Sanjuan, Andrys Alcides Bolívar Bolívar y Yerdinson Bolívar Bolívar, quienes se declararon inocentes de las acusaciones de la Fiscalía.
La captura de los presuntos responsables se dio luego de que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, dejara en libertad a Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz, después de 12 días de estar secuestrado.
El caso se inició el pasado sábado, 28 de octubre, cuando Celenis Marylanda y Luis Manuel Díaz estaban en una estación de gasolina de Barrancas, en el departamento de La Guajira.
La hipótesis de la Fiscalía es que este secuestro se produjo para poder sacar provecho económico de los padres del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz, pero a la guerrilla y a los demás responsables se les alargó el secuestro toda vez que iniciaron los operativos de búsqueda en todo el país.
Según se pudo establecer, antes de que liberaran a Luis Manuel Díaz, el Eln lo tenía ya en territorio venezolano, de donde lo tuvieron que llevar hasta el departamento del Cesar para que finalmente se pudiera dar la liberación ante las delegaciones nacionales e internacionales.
Si desea ver el reportaje completo de Noticias RCN puede dar click en este enlace.