sábado 17 de agosto de 2019 - 11:32 AM

Misión de la OEA y Defensoría quedan en medio de ataque a Ejército

Una delegación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Defensoría del Pueblo quedaron en medio de un ataque a la fuerza pública en zona rural del departamento de Cauca (suroeste), informó este sábado la última entidad.

“Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas”, señaló.

La entidad agregó que las delegaciones pretendían atender a niños y adultos mayores que se encuentran confinadas por los enfrentamientos armados, cuando la autodenominada Columna Jaime Martínez, una disidencia de las Farc, atacó a la fuerza pública.

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociación en La Habana, pero algunos combatientes no se acogieron a lo pactado y siguieron delinquiendo.

“La Defensoría Del Pueblo, durante los últimos tres años, ha emitido constantes informes de advertencias en el municipio de Suárez en pro de una acción integral del Estado. Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios”, agregó la información.

Ante esta situación, la Defensoría instó “urgentemente” al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a “coordinar un corredor humanitario” para ingresar alimentos y víveres a las comunidades afectadas o dirigirse a las veredas de El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.

El pasado miércoles, el Ejército informó que el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández quedó herido en un combate ocurrido en Bellavista con disidencias de las Farc, por lo que fue trasladado a la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali, donde falleció horas después.

La región del Cauca está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

La semana pasada, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó del asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto, y que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, atribuyó a las disidencias de las Farc.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad