jueves 15 de julio de 2021 - 2:51 PM

Moody’s espera que EPM reciba pago por seguros y Hidroituango genere en 2022

Tras actualizar el avance de las obras del proyecto Hidroituango y reconocer sobrecostos en la ejecución del complejo de generación eléctrica, la evaluadora de riesgos Moody’s señaló que está atenta a la evaluación de la calidad crediticia de EPM, la cual continúa teniendo en cuenta que en 2022 entren en operación las primeras unidades de la central.
Escuchar este artículo

Al comentar las explicaciones de EPM, Moody’s también confía en que la compañía antioqueña reciba recursos de los seguros. “EPM espera recibir alrededor de 3 billones de pesos en ingresos de seguros durante 2021-24. Sin embargo, advirtió que aún no se ha concluido una evaluación general de los daños del proyecto Ituango y que varios factores siguen siendo inciertos, incluidos otros riesgos ambientales y sociales que podrían traducirse en posibles sobrecostos adicionales.

En el reporte se lee que “los retrasos y los sobrecostos de Ituango han contribuido a que EPM retrase su trayectoria de desapalancamiento. Esperamos el apalancamiento de EPM, medido por deuda a EBITDA, lo que refleja una menor generación de EBITDA y un mayor endeudamiento para respaldar sus necesidades de liquidez e inversión. La reducción del EBITDA se debe a un mayor gasto relacionado con la integración de Afinia, la nueva filial de EPM luego de cerrar la adquisición de las acciones de Caribe Mar de la Costa en septiembre de 2020”.

Lea también: Iván Duque anunció que Hidroituango ya superó la contingencia

Y añade: “Esperamos que el EBITDA y el flujo de caja de EPM crezcan en 2022, luego de que Ituango entre en operación, restableciendo el desapalancamiento de EPM. Más retrasos en el proyecto Ituango podría resultar en que EPM no pueda cumplir con sus compromisos firmes de entrega de energía a partir de 2022, lo que pone presión sobre sus métricas crediticias ya débiles”.

Ituango es un proyecto hidroeléctrico histórico que se espera que represente alrededor del 17 % de la generación total instalada de Colombia. La construcción comenzó en 2011 y debía completarse en diciembre de 2018. Sin embargo, las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra en abril de 2018 bloquearon el túnel de desviación del río del proyecto, lo que atraso las obras.

Puede leer: Construcción de Hidroituango costará $2,1 billones más

Al día de hoy se ha completado el 84,3 % de la construcción del proyecto, con 12 meses para que el primer generador comience a operar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad