jueves 08 de julio de 2021 - 2:20 PM

Movilidad de los colombianos está cambiando en pleno pico de pandemia

La movilidad en Colombia aumentó hasta un 23%. La gente asiste más a supermercados y farmacias, según informa Google Mobility Trends. Esto coincide con el tercer pico de la pandemia con casi 30 mil nuevos casos superiores a los reportados por Brasil, Reino Unido y Rusia, a su vez es el tercer país con más casos críticos y con más muertes diarias.
Escuchar este artículo

Mientras en Santander las UCI están ocupadas en un 98.55%, los Informes de Movilidad Local evidencian un aumento de la gente en las calles. Un 16% más de lo habitual los santandereanos están visitando lugares como supermercados y farmacias. En los parques hay un registro de un promedio de -13%, pero eso no quiere decir que no se esté saliendo.

En estos informes de Google quienes viven en Piedecuesta permanecen en una estación de transporte un 50% más de lo habitual, al igual que quienes toman transporte en Floridablanca con un 49% o los Bumangueses con un 8%, versus el valor de referencia.

A nivel nacional, los lugares más visitados son los supermercados y farmacias, seguido de las visitas al lugar de trabajo. En lo que va de este año las cifras se elevaron entre principios de febrero hasta el mes de abril, época en que los contagios estaban relativamente bajos, cosa que no podemos decir en este momento.

.

En todos los aspectos de movilidad, parques, comercio y entretenimiento, visitas al lugar de trabajo, estaciones de transporte público, así como en supermercados y farmacias han aumentado el número de personas.

Para el 5 de junio la movilidad en supermercados y farmacias aumentó un 25% más de lo normal. El comercio y las zonas de entretenimiento, que estuvieron en -44% a principios de marzo, hoy están al -12%. Este incremento en la movilidad de la gente coincide también con la llegada de la tercera ola de contagios.

A estos cambios se le suma la suspensión de medidas preventivas como los toques de queda o los Pico y Cédula que venían siendo pan diario desde hace 15 meses en el departamento. Estas medidas son fundamentales, según las autoridades, para la reanudación de las actividades económicas que se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia.

El pasado 21 de junio se registraron en Santander 72 muertes por COVID-19, cifra récord en lo que va de esta emergencia sanitaria. De la misma manera, el pasado 8 de junio se registraron 3.064 nuevos casos de coronavirus en el departamento. Estamos entonces ante un panorama de “cifras record”: de movilidad, de casos diarios, de muertes, de camas UCI y hasta de vacunas en los últimos días.

.

Lo que más preocupa, según este informe de movilidad, es que estamos volviendo a las calles como ocurrió el 24 de diciembre de 2020 que llegó al 23% de personas en supermercados y un total de 96.783 casos activos de COVID-19. Si comparamos estas cifras con el pasado 25 de junio podemos ver que alcanzamos un 23% en movilidad y 176.925 casos activos.

En cuanto al comercio y el entretenimiento, aunque las cifras de movilidad han sido muy inferiores a las demás, también se nota un crecimiento. A principios de mayo llegó a un -44% y al 25 junio ya había alcanzado un -12%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad