lunes 22 de abril de 2019 - 12:00 AM

Movilizan ayuda humanitaria a familias de Cauca

“Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias”, dijo el presidente Iván Duque.

El presidente de la República, Iván Duque, informó a través de su cuenta de Twitter que se moviliza ayuda humanitaria para las familias afectadas por el deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada del domingo en Rosas, Cauca.

“He dado instrucción al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, de trasladarse de inmediato a Rosas, Cauca, y atender emergencia. A esta hora se moviliza maquinaria para desbloquear Vía Panamericana y alimentos, artículos de aseo y cocina. Hemos dispuesto subsidios de arriendo para afectados”, agregó el mandatario.

Un equipo especializado de la Unidad de Gestión del Riesgo ubicó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona. Desde allí confirmaron que hasta el momento el siniestro ha dejado 16 personas sin vida y continúa el trabajo para verificar si existen más víctimas en el lugar.

“Dos personas fueron trasladadas al hospital del municipio de Rosas en donde son atendidos por estrés agudo luego del evento. Hay tres más heridas que son atendidas en el hospital de Bordo”, informó la Ungrd.

Así mismo, la entidad anunció que el hecho fue provocado por las lluvias y dejó afectación en ocho viviendas.

Por su parte, el Ejército confirmó que unidades de la Brigada 29 hacen presencia en el lugar y las Fuerzas Militares anunciaron que hacen labor de rescate.

Lea también: Aumenta a 17 el número de víctimas fatales tras deslizamiento en Cauca

“Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación”, añadió el presidente Duque.

En cuanto a daños materiales, la entidad anunció que el siniestro natural provocado por las lluvias dejó afectación en ocho viviendas y se hace verificación de otras más.

“Por ahora se encuentra bloqueada la vía Panamericana en los kilómetros 82 y 83, en tramo que permite la conexión entre los departamentos del Cauca y Nariño”, explicaron las autoridades.

Por su parte, en la zona ya se encuentra el Coordinador de Gestión del Riesgo del departamento del Cauca con un equipo operativo.

De igual forma, hay dispuesta maquinaria amarilla para trabajar en las labores de remoción de material de tierra en el sitio del siniestro.

Por medio de la cuenta de Twitter, el Ejército Nacional contó cómo se están coordinando las labores de rescate con la Ungrd, la Brigada 29 y otros uniformados de las Fuerzas Militares.

“Nuestros #HéroesBicentenarios de @COL_EJERCITO despliegan sus capacidades de manera oportuna para realizar las labores de rescate y remoción de escombro en la vereda Portachuelo del municipio de Rosas, Cauca, lugar donde se presentó deslizamiento #LaVictoriaEsDeTodos”, se lee en un comunicado oficial.

Emergencia en el sur de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá declaró la emergencia en el barrio El Divino Niño en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de la capital del país.

Todo esto por las fuertes lluvias que se han presentado en la zona en los últimos días y que ya empezaron a generar deslizamientos. Algunas casas ya han sufrido serias afectaciones. Además, han sido evacuadas cerca de 30 familias de las 58 que deben abandonar de inmediato la zona, pues las precipitaciones continuarán en los próximos días.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad