lunes 20 de enero de 2014 - 12:01 AM

Muertos nueve guerrilleros de las Farc por bombardeo en Arauca

Fuentes militares confirmaron el operativo que se desarrolló desde el pasado sábado en la vereda Las Nubes del municipio de Tame, pero no se aventuraron a proporcionar mayor información ya que aún siguen los combates entre guerrilleros y militares.
Escuchar este artículo

Al menos nueve guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea sobre un campamento del grupo insurgente en el departamento de Arauca, según medios locales, mientras que fuentes militares confirmaron ayer el desarrollo del operativo.

Los guerrilleros pertenecían a la Columna Móvil Alfonso Castellanos del frente décimo de las Farc y entre los muertos estaría, al parecer, el comandante de esta unidad guerrillera, Omar Guevara Rivera, conocido con el alias de ‘Flanklin’, quien era el objetivo del operativo.

Últimos combates

El pasado 20 de julio de 2013, 15 militares murieron en una emboscada de las Farc entre Tame y Fortul y el 24 de agosto un ataque conjunto de esa guerrilla y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) dejó 14 militares muertos en el municipio de Tame.

Las autoridades responsabilizaron a alias ‘Frankin’ y su unidad de este último ataque.

El 24 de noviembre del mismo año, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) propinó un golpe al Eln en su principal feudo con un bombardeo a un campamento guerrillero, también en la zona rural de Tame, que dejó una decena de rebeldes muertos.

El pasado 10 de diciembre, los soldados de la Brigada Móvil n°31 de la Fuerza Tarea Quirón dieron de baja a alias ‘Jainover’ y capturaron a otros cuatro guerrilleros de este frente.

Después del atentado

Este es el primer gran revés que sufren las Farc después de que dieran el pasado miércoles por terminada la tregua unilateral de un mes que decretaron con motivo de las fiestas navideñas.

Así, como el atentado que sufrió el municipio de Prader, Valle del Cauca, al día siguiente de finalizada la tregua, en donde hubo un muerto y 61 heridos.

El grupo de negociadores del grupo guerrillero, que está en La Habana (Cuba) negociando el proceso de paz con el Gobierno Nacional, no ha aceptado la responsabilidad del acto calificado como terrorista, pero tampoco se descarta que haya sido un error, ya que según uno de los guerrilleros, las Farc nunca ataca a la población civil.

Derechos humanos de los campesinos

Durante el segundo día de la nueva ronda del ciclo 19 de conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el grupo insurgente volvió a insistir sobre sus propuestas para la construcción de una política antidrogas y enfatizó en que en el diseño de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, debe prevalecer la garantía de los Derechos Humanos de los campesinos. Las Farc recordaron que la gran mayoría de los cultivos de amapola, marihuana y coca se encuentran en territorios campesinos. De aquí que, para ellos, las políticas de sustitución de estos cultivos deben incluir el respeto por el territorio, la autonomía de las comunidades y estarán incluidas una gran reforma rural y agraria integral.

Sin embargo, el grupo insurgente destacó la necesidad de que los derechos humanos de los campesinos prevalezcan en la implentación esta nueva política antidrogas, dejando de lado, aquella en la que se perseguía y condenaba a los cultivadores.

“En la política de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos, prevalecerá un enfoque de derechos humanos integrales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales sobre políticas de interdicción o prohibición, de persecución, estigmatización y criminalización”, señalaron las Farc, en su comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad